Cerrar

A las 22:30

'No es País para Sosos' recorre hoy la comarca del Urola

A.A.

EiTB

El cocinero Karlos Arguiñano será el comensal de lujo de esta semana.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Comarca del Urola: tracición exquisita es el título del programa 'No es País para Sosos' de esta noche, en el que Ramón Roteta y Ander González recorrerán la comarca del río Urola y en el que tendrán como comensal de lujo a un compañero de profesión que lleva toda la vida entre fogones y platós de televisión: Karlos Arguiñano.

Ramón y Ander inician en Zarautz su viaje gastronómico por la comarca de Urola. Allí se encontrarán con Karlos Arguiñano. Si hay alguien en Euskal Herria que demuestre que este no es un país para sosos, ese es Karlos. En la terraza de su restaurante en esta localidad guipuzcoana, con excelentes vistas al mar, su hijo Zigor, jefe de cocina, les dará de comer merluza con infusión de cigala.

Después Ander emprenderá su aventura en solitario. En Azpeitia querrá visitar el Santuario de Loiola, la cuna del padre de los jesuitas, San Ignacio. Y con excelentes vistas a este templo de espectacular cúpula, el propietario del Restaurante Jai Alai, nos elaborará unos deliciosos pimientos de Loiola. De esta zona de Gipuzkoa también son célebres los dulces ‘Ignacios’ y Ander querrá degustarlos.

Mientras tanto, Ramón se adentrará en las viejas costumbres del hierro en Legazpi. En una vieja ferrería, ataviado como se vestían los ferrones de antiguamente, Ramón descubrirá que dura vida de nuestros antepasados entre fraguas de hierro candente. También degustará un pintxo de txistorra hecha al fuego de la fragua con pan de caserío. En Legazpi también, a Ramón le espera una exquisitez líquida: el Ferro-Gin, un gin-tonic de hierro. ¿Qué elementos se mezclarán para hacer este delicioso gin-tonic? Será algo que descubra Ramón en su viaje por la comarca de Urola.

Ramón y Ander volverán a encontrarse con Karlos Arguiñano en Zarautz, concretamente en la panadería 'Bread, Chocolate and More', cuyo propietario es Joseba, otro de los hijos del rey del perejil. Aquí tomarán los que Ramón considera los mejores cruasanes del mundo. Será un momento dulce que promete diversión y calidad gastronómica a partes iguales.

Antes del reto final, Ander tiene una cita especial con el tren. En el Museo del Ferrocarril de Azpeitia se encontrará con una leyenda vida de la Real Sociedad, Juan Antonio Larrañaga. Juntos harán el viaje de cinco kilómetros hasta Lasao, recreando el viaje inaugural de 1926. A su vuelta a Azpeitia, tendrán la suerte de degustar dos de los platos que también se sirvieron en aquel viaje inaugural: salmón con salsa tártara y paté de hígado a la Santa Alianza.

Mientras, Ramón tendrá una experiencia inolvidable con las manzanas en Ezkio-Itsaso.  En uno de sus baserris centenarios, el Igartubeiti, reconvertido en museo, pisará la manzana como se ha pisado toda la vida y probará una magnífica manzana asada.

Y para terminar, el enfrentamiento de nuestros cocineros bajo la atenta mirada de Karlos Arguiñano. ¿Quién captará mejor la gastronomía de la comarca de Urola? ¿Quién será el ganador del reto? ¿Qué plan maquiavélico tendrá Karlos para el perdedor del reto?

Todas las respuestas, esta noche, a las 22:30 horas en ETB2.


Vídeos (2)

Más información (1)