A las 22:15
El monte Oiz y la cocina del Balcón de Bizkaia, esta noche, en 'NEPPS'
EITB
EITB
Ramón Roteta y Ander González estarán con el ciclista Mikel Landa en las proximidades del monte Oiz, donde degustarán la gastronomía de su entorno y disfrutarán de paisajes espectaculares.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La gastronomía que tiene lugar en las proximidades del monte Oiz, conocido también como el Mirador o Balcón de Bizkaia, es la protagonista de esta semana en 'No es país para sosos'. Como invitado, nuestros cocineros contarán con la presencia de Mikel Landa, presente y futuro del ciclismo vasco, y que viene de haber hecho pódium en el Giro de Italia, después de haber ganado dos etapas. El viaje culinario comienza en la Ermita de San Juan de Momoitio, ubicada en la localidad vizcaína de Garai. Allí, Juantxu, considerado como el 'Argiñano de los pedales' por haber sido el cocinero de varios equipos ciclistas, les ofrecerá una merluza con verduras. Será el principio de una etapa que tendrá su meta en las proximidades de la cumbre del monte Oiz.
Cuando Ramón Roteta y Ander González separen sus caminos, el primero apuntará hacia la zona del Duranguesado, y el segundo hacia la comarca de Lea-Artibai, lugares desde los que este monte vizcaino de 1.026 metros es una de las referencias de su horizonte.
Así, Ramón empezará su aventura en solitario en Markina-Xemein, donde tiene como objetivo descubrir por qué en esta parte de Bizkaia han nacido muchos de nuestros grandes pelotaris y por qué a su frontón se le llama la Universidad de la Pelota. Después, seguirá el curso del río Lea para terminar en el Parque Bengola, Centro de Interpretación de Energías Renovables, ubicado en el municipio de Munitibar-Arbatzegi-Gerrikaitz, y lugar donde el Sindikatu Jatetxea le ofrecerá un buen pulpo a la gallega. Por su parte, Ander, aprovechando que el día ha empezado en Garai, no querrá dejar de visitar una granja con miles de gallinas. Luego se desplazará hasta Berriz, donde le espera una anfitriona de lujo, Mari Tere, jurado en el anterior programa que protagonizaron nuestros cocineros, 'Entre dos fuegos'. Mujer de carácter, y de las que no se callan, elegirá un lugar de su pueblo de los que dejan sin respiración, para elaborar lengua rebozada con pimientos morrones.
En un alto en el camino, nuestros cocineros volverán a encontrarse con Mikel Landa en las faldas del monte Oiz. Muchas son las experiencias y anécdotas que tiene que contarles el ciclista alavés, que ha acumulado en su trayectoria profesional que empieza a estar cargada de triunfos.
Después Ander buscará en Mallabia, por un lado, el lado más dulce de nuestra gastronomía, donde el Caserío Mañeko elaborará una sabrosas rosquillas, y, por otro, el sabor de nuestro deporte ancestral, visitando a ?Zelai?, uno de los cracks en levantamiento de piedras. Y Ramón, después de visitar la Colegiata de Zenarruza, en el municipio de Ziortza-Bolivar, se desplazará hasta Amorebieta-Etxano, donde Beñat Ormaetxea, del Jauregibarria Jatetxea, le dará a probar una excelente ensalada de bogavante.
El viaje culinario de nuestros cocineros termina con el intento de ascensión al monte Oiz, en compañía de Mikel Landa. Y la resolución del reto tendrá lugar con muy buena gastronomía aderezada de buen rollo.
La cita con 'No es país para sosos' es esta noche, a las 22:15, en ETB2.