Cargando...
Cerrar

información general

Claves para crear nuestro propio árbol genealógico

EITB.EUS

EITB

A continuación te mostramos los pasos que debe seguir todo aquel que desee hacer el arbol genealógico de su familia.

Quien más, quien menos, en algún momento de nuestra vida queremos saber de dónde venimos, dónde se hunden nuestras raíces, quienes son nuestros antepasados… Por eso, quizá muchos hayan querido hacer su propio árbol genealógico, pero no hayan sabido por dónde empezar. Eso sí,lo que hay que tener claro antes de comenzar a hacer nuestro árbol familiar es que no es necesario ser historiador, ni experto, ni tener muchas tablas. A continuación te mostramos algunos detalles que debes tener en cuenta y algunos consejos para tener éxito en la búsqueda de tus raíces:

1. Información de antepasados posteriores a 1900

Lo primero que necesitamos para empezar a hacer nuestro árbol genealógico, obviamente, es recoger los datos de nuestra familia, es decir, hacer nuestra propia investigación genealógica (apellidos, nombres, fechas orientativas de nacimiento…)  y recabar los documentos básicos de nuestros antepasados más cercanos (posteriores a 1900, aproximadamente) como padres, abuelos, bisabuelos…  En caso de no disponer de estos datos, se pueden conseguir a través de certificados de nacimiento, de matrimonio y de defunción en los registros civiles. Con esos datos vamos realizando una búsqueda en cascada. Eso sí, la documentación de los registros civiles es bastante moderna y no permite investigar más allá de tres o cuatro generaciones.

2. Información de antepasados anteriores a 1900

El único sitio donde se recogen este tipo de datos es en la Iglesia, en los archivos diocesanos. Antiguamente no se hacía para llevar un recuento de la gente, sino para conocer a los feligreses, saber sobre quién aplicar los sacramentos y cómo actuar pastoralmente. Gracias a esto, hoy día tenemos un registro de los bautismos, matrimonios y defunciones de aquella época anterior a los registros civiles.

Así pues, con las fechas orientativas del nacimiento de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos…. (anteriores a 1900), buscaremos en un sacramento u otro: bautismo, confirmación, matrimonio o defunción (en función del sacramento escogido, necesitaremos unos datos específicos). En la mayoría tenemos que buscar por nombre, apellido, así como una fecha concreta o un intervalo de fechas que no exceda un máximo de 20 años.

Tras el resultado, aparecerán los datos de sus antepasados, y con esos datos iremos realizando nuestra búsqueda en cascada, pudiendo llegar hasta el siglo XVI.

3. Consultas en archivos: online o presencial

La búsqueda de nuestros antepasados anteriores a 1900 se puede realizar bien online a través de Internet o bien de manera presencial en los lugares especializados.

Como usuario presencial acércate a los archivos diocesanos y pregunta cómo puedes buscar a tu familia. Allí, el personal del archivo te asesorará facilitándote datos sobre fondos, historia diocesana,...etc. Además, podrá consultar los instrumentos de descripción disponibles en sala y en red, así como, la documentación microfilmada y digitalizada, y solicitar servicios de reprografía.

Como usuario virtual, usted tú mismo puedes consultar los catálogos y registros sacramentales.

A continuación les mostramos la información de los archivos diocesanos de la CAV y Navarra:

-Archivo Histórico de Euskadi

El censo histórico (1501-1900) de los habitantes de los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca está recogido en los libros sacramentales de la Iglesia Católica. El Archivo Histórico de Euskadi ha recogido todas las inscripciones de bautizados, casados y fallecidos hasta el año 1900 (5.600.000 registros).  Se calcula que cuando el proyecto finalice el número de registros será aproximadamente de 8 millones.

Dirección: María Díaz de Haro, 3 - 48013, Bilbao

Teléfono: 944 03 27 87

Consulta online: http://dokuklik.snae.org/sacramentales.php

-Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia

Este archivo tiene disponibles en red todos los registros sacramentales de 210 parroquias vizcaínas desde 1501 hasta 1900. La base de datos consta de 2.300.000 registros de bautizados, casados y difuntos. Hay datos de parroquias como Gernika o Dima que no están aún digitalizados en la base de datos, pero los libros originales están en los depósitos del registro y se pueden consultar en sala.

Dirección: C/ Larrauri 1, planta 5 - 48160 Arteaga Derio (Bizkaia)

Teléfono: 944 06 24 90

Consulta online: http://internet.aheb-beha.org/paginas/indexacion/n_indexacion.php

-Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián

La Iglesia de Gipuzkoa guarda los libros sacramentales de 164 parroquias guipuzcoanas en el Archivo Histórico Diocesano de San Sebastián.

Consulta en Sala cita previa: Archivo Histórico Diocesano
Paseo de Hériz, 82
20008 Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)

Teléfono: 943 212 000

Web: http://mendezmende.org/es/partidas/

-Archivo Histórico Diocesano de Vitoria

Este archivo consta de datos extraídos de las partidas sacramentales de bautizados, casados y difuntos, registrados en los libros sacramentales de las 531 parroquias de la Diócesis de Vitoria que tienen sus fondos depositados en el AHDV-GEAH. La Diócesis de Vitoria abarca toda la provincia de Álava y los enclaves de Orduña (Bizkaia) y del Condado de Treviño (Burgos) .

En estos momentos este archivo únicamente puede ofrecer a sus usuarios el servicio de consulta presencial en la Sala de Lectura del archivo.

Dirección: C/ Beato Tomás de Zumárraga, 67. Seminario Diocesano - 01008 Vitoria-Gasteiz

Teléfonos: 945 24 83 92 y 945 21 38 73

Web: http://www.ahdv-geah.org/

-Archivo Histórico Diocesano de Pamplona

Este archivo custodia archivos históricos desde el siglo XVI hasta 1911 y únicamente ofrece a sus usuarios el servicio de consulta presencial en la Sala de Lectura del archivo.

Dirección: Pza. Santa María la Real, 1 - 31001 Pamplona/Iruña

Teléfono: 948 227400

Web: http://archivodiocesano.iglesianavarra.org/

4. Problemas y ayudas en la búsqueda

Hay que tener en cuenta que por la razón que sea (incendios, la Guerra Civil, extravíos, robos…), puede ocurrir que algún libro sacramental se haya perdido en alguna parroquia y que no podamos acceder a esos datos. En ese caso se interrumpe el proceso.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que la grafía de nombres y apellidos ha podido sufrir variaciones con los años. Así, para facilitar las búsquedas, puede emplear los siguientes comodines en vez de las grafías susceptibles de variación:

-Emplear el carácter % (porcentaje) para sustituir a cualquier carácter. Por ejemplo: Echebarr%, para Echebarria o Echebarrieta.

-Emplear el carácter _ (guión bajo) para sustituir un carácter, por ejemplo: Gon_ale_, para encontrar Gonzalez, Gonzales, Gonsales, Gonçales, Gonçalez.

En una misma búsqueda puede emplear un comodín o varios comodines combinados. Por ejemplo, " _ergar%" contendrá los apellidos Bergara, Bergareche, Bergarechea, Bergaretxe y Vergara.

5. Más información sobre la historia de nuestra familia

Los archivos sacramentales solo nos ofrecen únicamente datos básicos como el nombre, apellidos y fechas. Para indagar y completar ese árbol y conocer más sobre nuestros antepasados, sobre su historia… terndríamos que acudir a los archivos militares o protocolos notariales (contratos de matrimonios, testamentos, inventarios de bienes…). Así sabremos las relaciones que podían tener esos antepasados, las viviendas en las que residían, los bienes que tenían…

Como veis, no es tan complicado conocer nuestro pasado, nuestra herencia y, a veces, hasta la historia de nuestro país.

Más información (1)