Preestreno
ETB ofrece en el FesTVal el preestreno de "Vamos a Hacer Historia"
EiTB
"Vamos a Hacer Historia" se emitirá al completo a partir del 7 de octubre, de la mano de Elene Lizarralde y Juan Manuel González Cembellín.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: ETBk,"Vamos a Hacer Historia" saioa aurrestreinatu du FesTValean
ETB ha ofrecido el preestreno del programa "Vamos a Hacer Historia", el documental-reality que nos acerca los episodios más relevantes del pasado reciente de Euskal Herria, y que se emitirá al completo a partir del 7 de octubre en ETB2. El evento ha tenido lugar dentro del festival de televisión FesTVal, en el Palacio Europa de la capital alavesa, el 2 de septiembre, a las 21:00 horas. En ella, han estado entre otros, el director de Artístico y de Programas de ETB Gorka García, la presentadora Elene Lizarralde, el historiador Juan Manuel González Cembellín y la productora ejecutiva y directora del programa Maite Ibañez.
El programa tratará en cada capítulo un hecho relevante de la historia de Euskal Herria, bien por su impacto social o por su significado político. A través de una serie de entrevistas, Elene Lizarralde nos adentrará en los hechos y acontecimientos de la historia a tratar con la ayuda de sus invitados, grandes conocedores en la materia, así como los testimonios de personas, familiares, vecinos y gente anónima relacionados con ese momento.
Pero "Vamos a Hacer Historia" quiere ir más allá, Juan Manuel González Cembellín compartirá estos hechos con un grupo de vecinos o personas vinculadas a la zona donde transcurrieron los acontecimientos, y que quizá desconocían hasta la fecha lo que realmente había ocurrido allí. Estos invitados podrán debatir y preguntar al historiador y sus compañeros cualquier duda que les surja durante el transcurso del programa.
En el FesTVal se ha presentado el primer capítulo "Evasión y Tragedia". El primer capítulo, se adentra en la que fue la mayor evasión en una cárcel de Europa, que tuvo lugar en el fuerte de San Cristóbal, en las cercanías de Pamplona, en el monte Ezkaba. Durante la guerra la fortificación llegó a reunir en su interior a más de 2.000 presos, cuando las instalaciones estaban pensadas en su origen para albergar a 700 soldados. El hambre, las condiciones de insalubridad y la muerte de varios de los compañeros, empujaron a un grupo de reclusos a planear una fuga que tuvo lugar el 22 de Mayo de 1938 y que supuso el asesinato de cientos de fugados. De los casi 800 fugados, solo tres alcanzaron su objetivo, llegar a Francia.
Una historia estremecedora y cruel, que aún a día de hoy sigue emocionando a los descendientes de quienes protagonizaron aquella funesta evasión que acabó en desgarradora tragedia.
"Vamos a Hacer Historia" ha contado con los testimonios de Conchi Rodriguez Pico, la nieta de Leopoldo Pico, cabecilla de la fuga, Ander Carbonero, sobrino nieto de otro de los fugados, y Koldo Pla, Fermin Ezkieta y Amaia Kowasch, investigadores y expertos en esta gran evasión y la red que la hizo posible.