Cerrar

VASCOS POR EL MUNDO

Ciudad de México, entre la tradición y la modernidad

EITB

La capital de México es una de las ciudades más habitadas del mundo. Es quizá por ello que está llena de color y contrastes; algo que ha cautivado a los vascos Ainhoa, Borja, Ander, Dolores y Gorka.

Ainhoa, Borja, Ander, Dolores y Gorka.

El reportero Roberto Vázquez nos lleva, en esta ocasión, a la capital mexicana. Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo. Sólo en su área metropolitana viven alrededor de 22 millones de personas, diez veces más que en toda Euskadi.

Es una ciudad llena de color y de contrastes. Hay muchos Méxicos distintos a medida que caminamos por sus calles. Desde las tradiciones más arraigadas como la devoción por la Virgen de Guadalupe, los mariachis o el tequila, a la perspectiva más moderna que ofrecen los grandes rascacielos de Reforma y Santa Fe, o la sensación de vivir en un pueblo que dejan los barrios de La Roma o La Condesa.

Es, por tanto, tierra de contrastes, algo que ha cautivado a nuestros cinco protagonistas que residen en esta inmensa ciudad.


AINHOA (26)

Esta joven donostiarra lleva tres años en la capital mexicana. Llegó con la idea de terminar de formarse como diseñadora gráfica durante seis meses, pero de momento ha encontrado su hueco a nivel profesional y, aunque echa mucho de menos Donostia, no parece que vaya a cruzar el charco de forma definitiva a corto plazo.

Eso sí, tiene un poco morriña. Se emociona recordando la merluza de su amama, pero los ‘tacos al pastor’, con una buena dosis de salsa picante, también le hacen chuparse los dedos. Con ella hemos conocido el centro de la ciudad, con la famosa Plaza del Zócalo, y hemos asistido a una limpia y rito espiritual mexicano, en el Mercado Sonora.


 

 

GORKA (41)

Gorka es un getxoztarra que lleva 15 años en México. A sus 41 años ha recorrido el mundo cocinando. Pero en Ciudad de México no puede ser más feliz. Llegó de la mano de uno de los cocineros vascos más ilustres, Juan Mari Arzak, y ahora dirige su propio restaurante, "Gorka Altamar", donde los sabores de Euskadi están presentes en todos los platos.

Con él hemos visitado el área arqueológica de Teotihuacán, las trajineras de Xochimilco y, cómo no, la Arena México con la espectacular lucha libre que este verano ha sido nombrada Patrimonio Cultural de Ciudad de México.

 

BORJA (37)

Borja llegó hace seis años desde Donostia. Tenía 37 años cuando decidió hacer su “particular Erasmus” mexicano. Desde el primer momento ha estado muy vinculado a la Euskal Etxea de la ciudad y es muy fácil verle a menudo en su txoko o jugando al mus.

Vivió en La Condesa hasta que el terremoto de 2017 le obligó a mudarse a zonas más seguras de la ciudad. Actualmente, reside en Santa Fe, traba en la banca y es muy feliz junto a su novia mexicana, cuya familia proviene de Iparralde.

 

 

 

DOLORES (70)

Dolores dejó hace medio siglo su Atxuri natal por amor siguiendo a su marido hasta Ciudad de México, aunque sigue manteniendo un lazo muy fuerte con su familia. Se emociona cuando recuerda a sus hermanas en Euskadi, y por eso vuelve varias semanas todos los años. En realidad… por sus hermanas… ¡y por comer un buen rodaballo, claro! Echa de menos mucho un buen pescado.

Dolores nos ha mostrado algunos de los lugares más visitados de Ciudad de México; la casa de Frida Kahlo, el Palacio de Bellas Artes, la Basílica de Guadalupe y la Plaza Garibaldi. En esta última plaza se reúnen los mariachis, que son muy del agrado de Dolores.

 

ANDER (32)

Y de Atxuri a Deusto. Ander es natural de este barrio bilbaíno, aunque hoy día su vida respira México por los cuatro costados. En seis años ha conseguido un trabajo que le apasiona en una empresa de gestión ambiental, adaptarse a la locura del tráfico y de la vida en una de las ciudades más grandes del mundo, y ha conocido a Anna, la mujer de su vida.

Ander nos ha explicado cómo funciona el tráfico en Ciudad de México, y hemos visitado el conocido barrio de Coyoacán.

 

Más información (1)