Cerrar

A las 22:30

Cinco vascos en Suiza, el país de los Alpes, los lagos y pueblos de cuento

EITB

El reportero Roberto Vázquez conoce a cinco vascos que nos llevan a recorrer los rincones más impresionantes del país. Ellos son Javi, Elvira, Jon, Josune y Joseba.

Roberto Vázquez

El programa 'Vascos por el Mundo' de ha tenido como destino Suiza. El reportero Roberto Vázquez ha conocido allí a los cinco vascos protagonistas que nos han guiado por lugares como Zúrich, Schafhausen, Arbon, Maienfeld o el Monte Santis.

Suiza es el país de los Alpes, de los lagos, de las ciudades de postal y de los precios y sueldos altísimos. Sin embargo, es mucho más. Es un país que apuesta 100% por la ecología y por eso entre otras cosas ofrece un transporte público envidiable, muestra una gran preocupación medioambiental para conservar lo mejor posible sus verdes montañas y sus ríos y lagos cristalinos. Además, descubrimos si es verdad que bajo el suelo de Zúrich se esconden miles de lingotes de oro o por cuánto se puede llegar a vender un auténtico reloj suizo. Probaremos las dos joyas de la gastronomía helvética como son las salchichas, las fondues y el chocolate y, por si fuera poco, salimos de pintxopote. ¿Más? Escalamos, subimos en teleférico, visitamos a Heidi, navegamos por un lago, nos calamos en la catarata más grande de Europa, entramos en castillos, conocemos un invento fantástico con label euskaldun, posamos junto a la copa del mundo de fútbol... Y más sorpresas gracias a cinco vascos que nos hacen de guías por el país neutral por excelencia.

Javi es gasteiztarra tiene 26 años y ha apostado fuerte por Suiza por las posibilidades profesionales que le ofrece y porque es un lugar perfecto para hacer escalada. Nos lo encontramos pedaleando por la ciudad. Se mueve a todos los lados en bici y además ha diseñado un aparato para aumentar y mejorar la visibilidad de los ciclistas. Dejamos la bici en el coworking de la universidad donde tiene su oficina y cogemos el funicular que lleva derecho hasta la universidad (una de las razones que le llevaron a Zúrich) y conocemos dónde estudió Einstein y 20 premios Nobel más. Su otra pasión es la escalada y por eso nos lleva a uno de los mayores rocódromos de Europa. De vuelta al centro tomamos del fondeutram, un tranvía muy peculiar donde recorrer la ciudad mientras se cena una auténtica fondeu suiza. ¡Planazo!

Elvira es getxotarra, tiene 32 años y lleva 8 en Zúrich. Tenía mucha inquietud por vivir fuera y, como aprendió alemán estando de Erasmus en Berlín, Zúrich era una gran opción. Trabaja en banca después de haber estudiado LADE en Sarriko. Quedamos con ella en la espectacular cascada de Schaffhausen y el castillo de Laufen. El lugar no puede ser más impresionante. De ahí viajamos a Zúrich vamos al mercado de verduras antes de recorrer toda la parte vieja de la ciudad junto al río (la catedral, las iglesias, las callejuelas..). Conocemos la Ópera y nos hace un regalo muy particular para el programa, además de invitarnos a comer las típicas salchichas suizas.

Jon tiene 33 años, está soltero y ha vivido en Chile y Australia antes de recalar en Suiza. Estudió empresariales, pero se dedica a lo que le va saliendo. Es un auténtico buscavidas y le encanta. Hasta hace poco vivía a las afueras de Zúrich, pero se ha trasladado a la ciudad. Le conocemos en lo más alto: el monte Uetliberg. Se ve toda la ciudad y el lago cuando la niebla lo permite  y se puede subir a una torre que da un poco de vértigo. Conocemos la zona de la estación central, el Museo Nacional, iremos de compras a una relojería donde hay relojes que cuestan cerca de un millón de euros. Nos sorprende llevándonos a cenar al restaurante de un argentino con orígenes en Andoain y a cambio nosotros le sorprendemos con... con... ¡una sorpresa! ¿Con qué si no?

Iosune es de Egino aunque hacía la vida a medio camino entre Egino y Alsasua, tiene 31 años, dos niños, se acaba de casar con un chico suizo de origen italiano. Vive en Arbon, en el Lago Constanza, un lago que es frontera natural con Alemania y Austria. La conocemos a primera hora de la mañana, preparándose para llevar a la niña al cole. Conocemos el pueblo donde vive que para ella es casi como si estuviera en casa porque es muy pequeño y no hay mucho movimiento. Damos una vuelta para hacer la compra e intentamos que no nos dé un infarto viendo los precios de la cesta de la compra.  Además, salimos con ella a dos lugares impresionantes: el monte Säntis desde cuya cumbre se alcanza a ver seis países distintos y la casa de Heidi. A la vuelta conocemos también a su marido y les dejamos terminando el día a la familia al completo.

Joseba tiene 45 años, de Oñati, es ingeniero y trabaja para Microsoft Suiza como responsable comercial. Eso le lleva a viajar por todo el mundo. Está casado con Régula, una chica suiza a la que conoceremos pero virtualmente porque ahora está trasladada por su empresa a Kuala Lumpur. Se casaron en el lago sobre un barco. Por eso nos lleva a recorrer el lago y de paso recordar ese momento en el que incluso participaron trikitilaris. Nos lleva a conocer lo más selecto de la ciudad: la calle Bahnhofstrasse. También el Museo y la sede de la FIFA, donde ocurre todo lo que tiene que ver con el fútbol a nivel mundial. Allí descubrimos que uno de sus hermanos Jon, que ha sido jugador de fútbol profesional, le ha preparado una sorpresita. Nos enseña su preciosa casa con búnker incluido. Y para acabar el día nos ayudará a responder a la pregunta que todo el mundo se hace: ¿se puede ir de pintxopote por Zúrich?




 

 

 

Más información (2)