Cerrar

VASCOS POR EL MUNDO

Cinco vascos en Tailandia, el país de las sonrisas

L. A. | eitb.eus

El reportero Pedro Mardones conoce el país asiático de la mano de cinco vascos que viven allí. Ellos son Eneko, Diana, Ibai, Esti y Joseba.

El reportero Pedro Mardones

El reportero Pedro Mardones hace las maletas rumbo a Tailandia en 'Vascos por el Mundo'. Con 65 millones de habitantes, lo espiritual y lo terrenal conviven en armonía en una tierra mayoritariamente budista y monárquica. Su capital, la frenética y multicultural Bangkok, tiene 9 millones de habitantes y es el motor de la de la segunda economía del Sudeste Asiático. Tailandia recibe aproximadamente 35 millones de turistas y no es de extrañar que sus espectaculares playas e islas conviertan a Tailandia en el destino favorito para muchos vascos en sus vacaciones.

Desde bucear con tiburones en Koh Tao a bañarse con elefantes Krabi, todo el que va de vacaciones corre el riesgo de no volver. Y con ellos, con los euskaldunes que se han quedado, recorremos este viaje inolvidable en 'Vascos por el mundo' en Tailandia:

Eneko y su familia eusko thai en Bangkok

Eneko es de Zarautz y lleva casi siete años en Tailandia. Es comercial de una empresa del sector del embotellado en el mercado asiático. Está casado con una abogada tailandesa y se casaron por el rito tailandés en la idílica isla de Koh Samui. Ambos tienen dos hijas nacidas en Tailandia pero con nombre vasco: Mirari de cuatro años y Maite, de un año. Las dos hablan inglés y tailandés, y la mayor empieza a entender el euskera.

Con Eneko navegamos por Chao Phraya, el río de Bangkok y conocemos los mercados flotantes. Además, nos muestra el Bangkok más tradicional de los mercados callejeros y el de los templos budistas como el Wat Arun o templo del anochecer, el templo Wat Pho, donde se encuentra el famoso Buda Reclinado y el Palacio Real donde antiguamente residía la monarquía tailandesa.

Diana, un alma libre en Koh Tao

Diana es de Lezama y lleva dos años en Koh Tao, una de las islas más paradisíacas de Tailandia y llena de vascos. Al acabar la carrera de ADE en Deusto y Máster en Moda decidió hacer las maletas e irse a trabajar a Australia. En la actualidad lleva las finanzas de un hostel (Savage) de la isla donde vive en plena naturaleza en una montaña que le recuerda a su pueblo. Con ella descubrimos lo que es vivir en el paraíso; practicamos Muay Thai al aire libre, yoga con Silvia que es de Leioa y lleva 9 años allí, nos enseña el hotel en el que trabaja donde también tienen un chef vasco: Igor, de Uribarri (Bilbao) y finalmente visitamos su casa en plena montaña donde disfrutamos de unas impresionantes vistas y un espectacular atardecer.

Ibai, de DJ a financiero en Bangkok

Ibai es de Algorta y lleva un año en Bangkok. Estudió empresariales en la Cámara de Comercio de Bilbao y desde que terminó sus estudios ha compaginado las finanzas con su trabajo como DJ en Bilbao y Madrid, donde ha llegado a pinchar ante miles de personas en la discoteca Fabrik. En la actualidad se dedica a las finanzas en una multinacional de Bangkok. Con él descubriremos el Bangkok de los rascacielos, concretamente la King Tower MahaNakhon con una azotea acristalada en 314 metros de altura. También recorremos el mercado más grande del mundo, el de Chatuchak, el parque Lumphini que es el pulmón de la ciudad y la calle de fiesta y de los mochileros: Khao San Row.

Estibaliz, el lujo en Krabi

Estibaliz es de Irún y lleva cuatro años en Tailandia. Estudió Magisterio en la Universidad del País Vasco, pero pronto se dio cuenta de que lo que realmente le apasionaba era viajar y los idiomas y cursó un grado de Turismo en la Universidad de Deusto. En la actualidad trabaja de Quality Manager en uno de los hoteles más lujosos de Tailandia, el Ritz Carlton Reserve.

Estibaliz nos muestra su lugar de trabajo y la Tailandia más salvaje. Visitamos una reserva de elefantes, el animal sagrado de Tailandia, donde nos bañamos en barro junto a ellos. También visitamos el Tiger Cave Temple en lo alto de una montaña de más de 1237 escalones. Nos adentramos en las aguas de Krabi en el típico barco tailandés, el khun, para visionar las playas más idílicas del mar de Andaman, donde se encuentra la exótica Cueva del Pene.

Joseba, como pez en el agua en Koh Tao

Joseba es de Portugalete y lleva un año en Tailandia. Aunque estudió ingeniería de Telecomunicaciones en la ETSIB (San Mamés) y trabajó en Euskadi como ingeniero de redes, lo dejó todo por vivir su verdadera pasión: el mar. Ahora trabaja como instructor de buceo en la empresa Pura Vida. Joseba será nuestro guía en las profundidades marinas de Koh Tao, el tesoro de Tailandia. También visitamos la diminuta isla de Koh Nang Yuan con el mirador más bonito del archipiélago.

Más información (2)