Cerrar

VASCOS POR EL MUNDO

Tradición y modernidad se mezclan en la ciudad de Hong Kong

eitb.eus

EITB

Roberto Vázquez ha viajado hasta Hong Kong para conocer todos los rincones de la ciudad de la mano de cinco vascos que allí viven.

Roberto Vázquez, en Hong Kong

Hong Kong, con 7,4 millones de habitantes, es quizá la ciudad más moderna y cosmopolita de toda China, además de uno de los centros financieros de Asia. Ni Nueva York ni Tokio, precisamente es Hong Kong la ciudad del mundo con mayor concentración de rascacielos, más de 1.300. A pesar de esto, tres cuartas partes de Hong Kong son zonas verdes, como el Pico Victoria donde se puede respirar 'aire puro' y disfrutar de unas impresionantes vistas de la ciudad. Si salimos de la ciudad en dirección sur, a tan solo 10 minutos, encontramos playas que dejan al turista con la boca abierta o visitar el templo donde encontrar la figura de Buda más grande del mundo. Tradición y modernidad se juntan en este lugar donde un grupo de vascos han encontrado su nuevo hogar.

Ignacio, el recién llegado

Ignacio, 27 años, en un donostiarra que apenas lleva tres meses en la ciudad. Trabajaba en el Diario Vasco, pero decidió cambiar de vida, hacer un máster y optar por una beca que le ha permitido irse hasta allí en busca de una oportunidad. Está feliz y disfrutando de una ciudad que, a pesar de ser cara para vivir en ella, tiene gran calidad de vida. Ignacio ha recibido la visita de su novia Ana, otra donostiarra que nos ha acompañado a ver una de las mejores vistas de la ciudad, desde el piso 56 de uno de los edificios más altos de la ciudad.

Marina, la eterna sonrisa

Marina tiene 25 años y es, como dice ella, del pueblo más bonito del mundo, Hondarribia. Lleva más de dos años en Hong Kong. Tras estudiar Turismo, una beca Global Training le llevó hasta allí. Trabaja en una entidad financiera en la que se dedica a la comunicación y eventos. Con ella hemos visto una de las zonas más caras y lujosas de la ciudad. Además, hemos viajado en un funicular del siglo XIX para llegar al centro histórico de la ciudad y visitar el templo Man Mo, el más conocido y representativo de la ciudad.

Elena, de Holanda a Hong Kong

Elena tiene 39 años, es de Vitoria-Gasteiz y lleva ya casi cinco años en Hong Kong. El trabajo de su marido, que es holandés, llevó hasta allí a la familia. Nos hemos encontrado con ella en la playa y nos ha explicado la favorable climatología que tiene la zona que permite disfrutar de la playa en invierno. Hemos visitado una curiosa cárcel que se ha transformado en una zona de ocio y hemos subido por la escalera mecánica más larga del mundo. Elena nos ha presentado a su familia y hemos ido de compras a la zona de 'las grandes marcas' en la que, a pesar de los elevados precios, se forman 'grandes colas' para comprar.

Koldo, a punto de ser padre

Koldo, de 37 años, es de Bilbao y lleva más de 10 años en China. Fue por trabajo a Asia y ahora vive en Zhuhai, una ciudad cercana a Hong Kong con su esposa, que al ser ciudadana china y estar embarazada no le permiten entrar en la ciudad. Koldo es consultor de comercio internacional y con él hemos visitado, entre otras cosas, el mercado de aves y de flores de la ciudad.

Ramón, ongietorri al año chino

Ramón, de 29 años, es un donostiarra de Amara que lleva más de dos años en Hong Kong como comercial para una empresa de Castellón. Con él hemos disfrutado de un trayecto en un teleférico panorámico con unas vistas inigualables. Nos ha enseñado la figura más grande de Buda sentado del mundo en el monasterio de Pao Lin. Hemos acabdo la jornada conociendo a su novia, Po y hemos visto el espectacular desfile de carrozas por el nuevo año chino.





Más información (2)