VASCOS POR EL MUNDO
¿Quiénes son los vascos que se han lanzado a la aventura dublinesa?
eitb.eus
EITB
La reportera Leyre Samanes nos muestra cómo es la vida en la capital de Irlanda y nos presenta a varios vascos que allí residen.
La reportera Leyre Samanes aterriza en Dublín, la ciudad europea con más jóvenes de toda Europa. La capital irlandesa se ha convertido en los últimos años en el Silicon Valley europeo. Las principales empresas de tecnología han establecido en esta ciudad sus sedes, hay mucha oferta laboral y muchos jóvenes hacen las maletas y se lanzan a la aventura dublinesa.
Es fácil aprender a disfrutar en esta ciudad en la que se puede disfrutar de la música en directo a prácticamente cualquier hora del día, tanto en la calle como en los pubs.
El verde de Irlanda también está en Dublín, y en cuanto sale el sol los parques se llenan de gente con ganas de disfrutar del buen tiempo y de la buena compañía. Si puede ser, con una cerveza en la mano porque este país es el segundo país más cervecero de toda Europa.
Ania y Ainhoa, de Gasteiz a Dublín
Ania, 25 años, es de Vitoria-Gasteiz y lleva casi dos años en Dublín. Vivía en Holanda pero su novio, recibió una oferta de trabajo de Google y se mudaron los dos. Ainhoa, también de 25 años, se fue allí a trabajar en el Consejo Fiscal Irlandés. Se conocían de Euskadi y ahora en Dublín se han vuelto a encontrar.
Con ellas hemos recorrido la zona del Gran Canal Dock, el centro empresarial donde están todas las grandes empresas como Google, Facebook, LinkedIn o Airbnb. Después hemos ido hasta O’Connell Street, una de las arterias comerciales principales de la ciudad, hacemos una parada en Molly Malone y descubrimos Trinity College, la universidad en activo más antigua. Terminamos el día, como no puede ser de otra forma, en un pub irlandés disfrutando de música en vivo.
Gaizka, navarro en busca de aventuras
Gaizka, 31 años, es de Pamplona y lleva año y medio viviendo en Dublín. Se marchó en busca de nuevas experiencias y trabaja en una empresa que da soporte técnico a compañías tecnológicas.
Con él hemor recorrido el parque más grande de Europa, Phoenix Park, y hemos disfrutado de un momento único, junto a unos gamos que viven ahí. Después hemos visitado Guinness Storehouse, el museo del 'oro negro', como llaman los irlandeses a esta cerveza. Le hemos acompañado a su clase de danza contemporánea y terminamos el día en el pub más antiguo de Irlanda, The Brazen Head, degustando unos platos típicos irlandeses junto a su cuadrilla de allí.
Leire, luchando por su sueño
Leire, 25 años, es de Amorebieta-Etxano y se fue a Irlanda hace casi dos años para aprender inglés. Trabaja como profesora en una guardería. Hemos quedado con ella en Kilmainham Gaol, la antigua cárcel irlandesa, donde estuvieron encarcelados los líderes del Alzamiento de Pascua, y hemos visitado también el Famine Memorial, monumento en honor a la Gran Hambruna. Después de adentrarnos en la historia irlandesa, comemos en un parque aprovechando el buen tiempo y recorremos la ciudad a bordo de un barco vikingo. Terminamos el día a ritmo de swing junto a Julen, un alavés que vive también en Dublín.
Leticia, en Irlanda por amor
Leticia, 33 años, es natural de Bilbao y está casada con un irlandés. Ambos son osteópatas y tienen una niña de un año, Daniela. Con ella hemos visitado Howth, un pueblo pesquero a tan solo 15 minutos de Dublín. Vemos leones marinos en libertad y compramos pescado fresco recién pescado. Ya en su casa nos toca vestirnos de verde porque hay Torneo de las Seis Naciones y la selección irlandesa de rugby juega contra Escocia.
Zala y Haizea, dos bilbaínos en Dublín
Zala, 32 años, es de Bilbao y se fue a Dublín hace dos años con una beca del Gobierno vasco. Le acompañó su pareja Haizea, también de Bilbao. Encontraron trabajo los dos y decidieron quedarse.
Con ellos visitamos la zona más antigua de la ciudad, el Castillo de Dublín, antigua fortaleza vikinga, y las dos catedrales: Christ Church y St.Patrick’s Cathedral. Recorremos también Temple Bar, la zona de pubs más turística, donde los fines de semana hay un mercado de frutas y verduras. Y nos llevan al pub Jonnie Fox para disfrutar de un espectáculo de danza irlandesa tradicional.