Cargando...
Cerrar

VASCOS POR EL MUNDO

3 vascos en Maldivas, paraíso en el corazón del océano Índico

EITB

El reportero Lucas Goikoetxea y el cámara Santiago Roldán viajan al corazón del océano índico para conocer a Eric, Leire y Jesús, nuestros `Vascos por el Mundo´ en Maldivas.

Maldivas. Foto: "Vascos por el Mundo"

"Vascos por el Mundo" viaja a Maldivas, un archipiélago compuesto por 1192 islas coralinas pequeñas, aunque solo 203 de ellas están habitadas. Es el país musulmán más pequeño de Asia y el más plano del mundo, incluído desde 1989 en la lista de naciones vulnerables al calentamiento global.

Sus habitantes disfrutan de un eterno verano en donde su clima no baja de los 25 grados. Aunque originariamente vivían de la pesca de atún, hoy en día su riqueza viene del turismo atraído por la belleza de los paisajes y la espectacular vida submarina. El 99% del territorio es mar, sus aguas fueron declaradas reserva natural de tiburones en 2010 y por eso es uno de los destinos favoritos de buceadores que vienen a nadar con ellos y con las mantas de arrecife.

Playas vírgenes, arrecifes, aguas cristalinas… el reportero Lucas Goikoetxea y el operador de cámara Santiago Roldán viajan al corazón del océano índico para conocer a Eric, Leire y Jesús.

ERIC DE VICENTE
 

Eric de Vicente tiene 34 años, es gasteiztarra y vive en un barco. Este fanático de los tiburones era hasta hace 5 años programador de máquinas de vehículos agrícolas en Euskadi, pero un viaje a México cambió su vida... se sacó el título de instructor de buceo y hace 3 años se mudó a Maldivas. Arrancamos con él visitando Hulhumalé, la segunda ciudad del país, en donde hace la compra, se afeita y se corta el pelo cuando desembarca cada semana. Eric nos lleva de travesía a descubrir islas desiertas, a ver de cerca a las rayas y a bucear con tiburones nodriza en Alimatha… ¡Un auténtico espectáculo!

 

LEIRE MARTÍN


 

Leire Martín es de Astrabudua y trabaja desde hace 2 años como guía de snorkel en el paraíso. Esta joven bizkaitarra de 27 años estudió educación infantil y trabajaba como andereño en un colegio. Un buen día se fue de vacaciones a Maldivas con su hermana Naiara y se dio cuenta de que el estilo de vida maldivo encajaba con su forma de ser. Con ella recorremos desde el amanecer Maafushi, la pequeña isla local en donde vive: su cárcel, la mezquita, el colegio… y nos presenta a Aiman, su novio maldivo, que conoció empezar a trabajar en la isla. Leire nos lleva de excursión a ver delfines, a nadar con tiburones y paramos en un banco de arena en la mitad del Índico y visitamos la otra realidad de Maldivas, los lujosos resort turísticos con villas en el agua.

 

JESÚS ARTO

Jesús Arto es un empresario de Barakaldo que aterrizó por primera vez en Maldivas hace 24 años. Tiene una compañía de cruceros de buceo y viaja más de 200 días al año comercializando sus barcos. Vive a caballo entre Maldivas, Egipto, el mundo y Euskadi, tiene 56 a ños y ha viajado ya por 59 países. Jesús nos invita a pasar un par de noches en su espectacular barco para conocer cómo es la vida a bordo de un crucero de buceo mientras recorremos el atolón de Ari. Desembarcamos en una isla desierta para hacer una barbacoa y vivimos la experiencia de una de las mejores inmersiones nocturnas del mundo: el buceo con las mantas de arrecife.

Vídeos (3)

Más información (2)