VASCOS POR EL MUNDO
La bella Túnez nos adentra en el desierto del Sahara
EITB MEDIA
Ubicada al norte de África, Túnez es un enclave estratégico a orillas del Mediterráneo. La periodista Arantzazu Fuentes nos guía en la visita.
Bereberes, fenicios, romanos, árabes, todos la han deseado. Situada en el norte de África, Túnez ha sido siempre un enclave estratégico a orillas del Mediterráneo. Lourdes, Jesus y Beatriz nos ayudan a descubrir sus más bellos rincones en "Vascos por el Mundo".
Perderse por la medina de su capital, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1979, es viajar al corazón del país y de su gente. En Cartago todavía quedan los restos de la ciudad que desafió a Roma por el control del comercio mundial. Túnez es un museo al aire libre, un paraíso para los amantes de la historia. Con sus callejones pintados de azul y blanco, el pequeño pueblo de Sidi Bou Said es refugio de pintores y artesanos que, atraídos por la luz del lugar, se quedan a vivir en esta villa pintoresca.
La primavera árabe de 2011 hizo de Túnez la primera democracia de los países árabes. Pero si algo es este país, sin duda es su desierto. En "Vascos por el Mundo" atravesamos sus imponentes dunas para adentrarnos en el Sahara, el desierto más grande del mundo y en los escenarios de la saga más famosa, Star Wars. Lugar que George Lucas eligió hace 40 años para filmar la primera película. Desierto, medinas, y más de 1200 kilómetros la convierten en el destino más completo.
Lourdes Zubimendi
Lourdes Zubimendi
Jesús Arnedo
Beatriz Abancens
Beatriz trabajaba como periodista en Teledonosti cuando unas amigas le compraron un viaje a Túnez en lo que sería sin saberlo el viaje de su vida. Conoció a un chico tunecino llamado Helmi. Dudó en tomar la decisión de dejar su trabajo y familia y trasladarse al país. Apostó por este proyecto y hoy en día, 22 años después, tienen dos hijas vascas tunecinas llamadas Mara y Salma. Viven en Hergla, un tranquilo pueblo de la costa mediterránea cercana a la famosa Susa, ciudad más turística de Túnez conocida como la perla del Sahel. Recorremos las ciudades costeras, sus medinas, sus "ribats" y mezquitas y Beatriz nos muestra su sueño de vida, la granja que están construyendo en el pueblo de su marido Medjez al Bab. Con una rica barbacoa de cordero y el plato tradicional de Túnez, el cuscús, cerramos este viaje.