VXM
Los fiordos noruegos, una gran obra de arte esculpida por la propia naturaleza
EiTB Media
El reportero Lucas Goikoetxea y el cámara David Cruz se han desplazado a la región más popular de Noruega para conocer la tierra en la que han decidido vivir Agurtzane, Antonio, Ageda e Igor, nuestros "Vascos por el Mundo" en los fiordos.
El reportero Lucas Goikoetxea y el cámara David Cruz se han desplazado a la región más popular de Noruega para conocer la tierra en la que han decidido vivir Agurtzane, Antonio, Ageda e Igor, nuestros "Vascos por el Mundo" en los fiordos.
En Noruega hay más de 1.000 fiordos, todo un territorio moldeado por sucesivas glaciaciones que es hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Su capital, Bergen, está rodeada de siete montañas y es la segunda ciudad más importante del país aunque tiene el ambiente de un pueblo con encanto. Dicen que el viaje en tren más pintoresco y hermoso del mundo está en la aldea de Flam, y también la tirolina más larga de los países nórdicos. El área de los fiordos fue la tierra hace mil años de un pueblo marinero, comerciante, explorador y guerrero, que hoy por hoy sigue vivo: ¡Los vikingos!
Hemos explorado los famosos brazos de mar que fluyen tierra adentro entre cascadas, montañas y majestuosos acantilados.
Agurtzane Galarza
Agurtzane Galarza es de Donostia, estudió Psicología y viajó a los fiordos de Noruega con la intención de pasar allí 6 meses y quitarse la espinita clavada de no haber hecho Erasmus. Jamás pensó que le iba a gustar tanto como para quedarse 9 años. Hoy por hoy es jefa de operaciones de una cadena de restaurantes y vive con su novio vikingo en Bergen, la capital de los fiordos. Con ella hemos explorado el segundo fiordo más largo de Noruega, el de Hardanger, famoso por la producción de manzanas. Agurtzane nos ha llevado a recoger marisco fresco a un proveedor para transportarlo al restaurante en donde trabaja. Allí nos hemos metido hasta la cocina para degustar un plato de vieiras recién hechas. Hemos terminado la jornada a bordo de una canoa por el lago que hay frente a su casa y hemos conocido al vikingo que le ha robado el corazón: su novio Lars. Al anochecer, toca partido en la televisión: ¡Juega la Real Sociedad!
Antonio Cañas
Antonio Cañas nació en Tudela, es ingeniero en Geodesia y Cartografía y llegó a los fiordos noruegos hace 10 años acompañado de su mujer Eva y su hijo pequeño. Su primer trabajo fue como ingeniero de navegación en un barco durante 3 años, pero ahora se encarga de proyectar presupuestos para empresas de petróleo y gas que exploran las posibilidades del fondo marino. Con él hemos recorrido las calles de Bryggen, el histórico muelle de Bergen, hoy Patrimonio Mundial de la Humanidad. Antonio nos ha llevado al famoso mercado de pescado Fisketorget, donde hemos degustado el exquisito marisco y el salmón cultivado en los fiordos. Nos ha descubierto también el funicular para acceder en 6 minutos a la cima del monte Floyen en donde se ven las mejores vistas de la ciudad. Al caer el sol las terrazas del puerto de Bergen se llenan de jóvenes y comienza la fiesta en los barcos atracados allí. Es una ciudad universitaria a la que anualmente llegan miles de Erasmus, y, como no, entre ellos hemos conocido varios vascos.
Ageda Etxeita
Ageda Etxeita es de Amorebieta-Etxano, estudió en Leioa Enfermería y se fue a los fiordos noruegos gracias a una beca Erasmus en 2018. Allí conoció a un chico noruego que le hizo tomar la decisión de mudarse a Noruega nada más acabar la carrera. Hoy en día trabaja como enfermera a domicilio en el municipio de Haugesund. Allí la hemos conocido, en plena tarea, yendo a la casa de una mujer mayor, para hacerle la cura de una herida. Ageda nos ha enseñado la tumba del primer rey vikingo de Noruega y con ella hemos ido a pescar a la isla de Rovaer, donde la familia de su novio tiene una cabaña de verano. Esta bizkaitarra nos ha descubierto la travesía más popular del país: Preikestolen. Tras dos horas de empinada subida, hemos llegado a la cima de la conocida plataforma rocosa sobre el fiordo y nos quedamos sin palabra. Es entonces cuando entendemos por qué es la postal más famosa de Noruega.
Igor Zelaia
Igor Zelaia es de Sopela y decidió hace poco más de un año vivir la experiencia de irse a Noruega a trabajar en el sector sanitario por las buenas condiciones laborales. Este bizkaitarra es enfermero, trabaja en el turno de noche y durante su estancia en el país ha vivido ya en tres regiones distintas, ahora está disfrutando de los fiordos noruegos. Nos ha esperado en la plataforma de Stegastein, que se alza sobre el fiordo más largo de Noruega y el segundo del mundo, el Sognefjord. Hemos continuado la aventura a bordo del tren de Flam, calificado como uno de los viajes en tren más famosos del mundo que transcurre entre cataratas, montañas y valles... hasta llegar a la tirolina más larga de Escandinavia. Hemos desafiado al vértigo tirándonos a 100 km/h valle abajo hasta llegar a Gudvangen, una pequeña aldea a los pies de un fiordo en la que, a día de hoy, viven los auténticos vikingos del siglo XXI.