Cargando...

En directo

Referéndum en Cataluña

Así transcurre el día después del 1-O

Actualizar

21:58 En Calella (Barcelona), un hotel ha echado a más de 200 guardias civiles que se encontraban alojados en él después de que en la noche del domingo al lunes cargaran contra manifestantes que se habían acercado al lugar para protestar.

 

21:09 La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha llamado a participar en la huelga general convocada para denunciar la actuación de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado durante el referéndum, y ha justificado que este motivo "ajuste" los plazos para la declaración de la independencia de Cataluña.

 

"Es obvio que, con lo que pasó ayer y a las puertas de una huelga general, los plazos se deben ajustar. Cuanto antes se hagan efectivos los resultados, mejor, pero también estamos atentos a las movilizaciones populares", ha dicho este lunes en rueda de prensa.

20:55 Los diputados y senadores de En Comú-Podem se sumarán mañana a ERC y PDeCAT y secundarán la huelga general convocada en Cataluña de modo que no acudirán a las reuniones parlamentarias previstas para mañana tanto en el Congreso como en el Senado.

20:40 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, apela al consenso con el PSOE y Ciudadanos "en defensa del sistema democrático" y se ha comprometido a estudiar "con responsabilidad y lealtad" las propuestas que le han planteado ante la situación tras el 1-O.

 

Así lo asegura el Ejecutivo español en un comunicado hecho público tras las reuniones que ha mantenido Rajoy en el Palacio de la Moncloa con el líder socialista, Pedro Sánchez, y con el de Cs, Albert Rivera.

 

19:57 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido a Mariano Rajoy, que aplique el artículo 155 de la Constitución española y convocar elecciones autonómicas.

 

Así lo ha manifestado Rivera, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno español esta tarde en la Moncloa, que ha durado una hora y cuarto.

 

18:43 El líder del PSOE, Pedro Sánchez, insta al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a que abra una negociación "inmediata" con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha pedido que cuente también con Unidos Podemos a la hora de buscar con el resto de fuerzas políticas una solución en Cataluña.

 

Estos son dos de los principales mensajes que Sánchez ha trasladado a Rajoy en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media, según ha informado la formación en un comunicado.

 

18:29 Los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru, EHNE y Etxalde han convocado para este martes diferentes movilizaciones en Euskal Herria para mostrar su apoyo a la jornada de huelga general en Cataluña, así como para reclamar la puesta en marcha de un proceso soberanista propio.

 

Por la mañana se harán concentraciones en los centros de trabajo. Además, se harán actos ante los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria, a las 11:00 horas, y ante el de Pamplona, a las 12:00 horas.

 

Por la tarde se llevarán a cabo manifestaciones a partir de las 19:00 horas en Bilbao (Plaza Moyua), Vitoria-Gasteiz (Virgen Blanca), Donostia-San Sebastián (Boulevard) y Pamplona/Iruña (Plaza del Castillo).

 

18:19 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy,  apela a la "unidad de los partidos constitucionalistas y a la defensa del Estado de derecho" en la reunión que ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que ha durado casi hora y media.

 

Rajoy ha recibido a Sánchez para intercambiar puntos de vista sobre la respuesta que debe dar el Estado a los próximos pasos del independentismo en Cataluña.

 

17:38 Los sindicatos UGT y CCOO se han desmarcado de la huelga de mañana; mientras que el FC Barcelona, el Espanyol y el Girona se han adherido.

 

17:07 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recibido esta tarde en el Palacio de la Moncloa al líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación tras el 1-O.

16:56 El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que "la independencia de Cataluña no va a tener lugar" por razones de "legalidad y de "racionalidad económica" y ha considerado que "le irá mucho mejor dentro de España".

16:55 Las universidades catalanas se han sumando al paro general convocado por la Mesa por la Democracia para mañana, martes, como rechazo a la violencia policial ejercida el 1 de octubre en Cataluña para impedir el referéndum.

16:51 El FC Barcelona ha decidido adherirse al paro general convocado para este martes por la Mesa por la Democracia y ha informado de que por ese motivo el club permanecerá cerrado durante la jornada.

16:49 VÍDEO: Ciudadanos, PSC y PPC responden al referéndum del 1-O

16:41 VÍDEO: Rajoy se reúne con PSOE y Ciudadanos el día después del referéndum de Cataluña

16:26 VÍDEO: Reacciones de los partidos vascos tras el referéndum catalán

16:16 El departamento de Enseñanza de la Generalitat ha cifrado en 314.000 euros los desperfectos ocasionados en los centros educativos en Cataluña durante la jornada de ayer.

Según una nota emitida por el departamento de Enseñanza, el importe más elevado por desperfectos corresponde con las escuelas del Consorcio de Educación de Barcelona, que asciende a 98.000 euros.

15:28 El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha dejado en manos del Parlament y de los grupos soberanistas los próximos pasos en la senda de la independencia, incluido el formato y tiempo de una eventual declaración unilateral.

15:22 Miles de estudiantes universitarios, unos 16.000 según la Guardia Urbana, se han concentrado en la plaza Universitat de Barcelona para condenar la violencia policial y en defensa del resultado del referéndum, y han realizado una marcha silenciosa hasta la plaza Cataluña. Foto: EFE

15:12 El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha hablado por teléfono con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a quien ha transmitido su compromiso con "la unidad constitucional de España", han informado fuentes del Elíseo.

14:58 VÍDEO: El balance es de 893 heridos y muchos han empezado ya a denunciar

14:43 El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recordado que el resultado del referéndum del 1-O en Cataluña es "vinculante" y tiene total validez, y que, en consecuencia, conllevará "decisiones políticas".

14:13 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha acusado a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de cometer "agresiones sexuales" durante las cargas en Barcelona para impedir el 1-O.

"Nos han llegado varios testimonios de mujeres que no sólo sufrieron las cargas policiales, sino que también denuncian agresiones sexuales. Hay más de un caso. Tenemos una testigo directa, por ejemplo, de la Barceloneta", ha insistido.

14:11 VÍDEO: Barkos: 'Esa respuesta policial ha sido entendida como desproporcionada'

14:05 El presidente de Catalu?a, Carles Puigdemont, pide una "mediacion" entre la Generalitat y el Gobierno espa?ol. "Esta mediacion debe ser internacional para ser efectiva", ha subrayado.

14:03 VÍDEO: Miles de catalanes denuncian la violencia del 1-O

13:49 El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, se ha mostrado muy "perturbado" por la violencia ocurrida en Cataluña este domingo y ha pedido una investigación "independiente e imparcial" sobre los hechos.

"Estoy muy perturbado por la violencia en Cataluña el domingo. Con cientos de personas heridas, urjo a las autoridades españolas a que se aseguren una investigación rigurosa, independiente e imparcial sobre todos los actos de violencia", ha afirmado Zeid en un comunicado.

"Las respuestas de la policía deben ser siempre proporcionadas y necesarias", ha agregado el máximo responsable de derechos humanos de la ONU.

13:44 Ante la convocatoria de la huelga general para este 3 de octubre, Puigdemont ha anunciado que la secundará y que, por tanto, no celebrará su habitual reunión de los martes. "Mañana debemos mostrar nuevamente nuestra mejor cara del civismo", subraya.

13:29 Puigdemont sobre unas posibles elecciones: "La unica cita electoral prevista es la de las elecciones constituyentes".

13:28 El presidente de la Generalitat afirma que "no hay contacto con el Gobierno español" y dice que lo lamenta. "Es un problema político, no policial".

13:23 Según Puigdemont, la Unión Europea tiene que dejar de mirar a otro lado, porque lo que pasa en Cataluña es un asunto europeo".

13:18 El Govern exige la retirada "todas las efectivos policiales del Estado, que se han desplegado en un pais que siempre ha actuado pacificamente".

13:17 Puigdemont insiste en que el "referéndum es válido y sus resultados vinculantes".

13:08 El president asegura que "emprenderán todas las acciones legales para depurar las responsabilidades de los agentes y responsables políticos". 

13:06 El presidente de la Generalitat comparece tras la reunión extraordinaria del Govern. Anuncia que crearán una comisión de investigación sobre la "vulneración de los derechos fundamentales" durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña.

12:52 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha insistido en que lo que está sucediendo en Cataluña "no es un problema de partido" ni del PP de Mariano Rajoy, sino que es "un problema de Estado", y se ha preguntado "si alguien cree que con Pedro Sánchez como presidente hubiera cambiado algo".

Sobre Euskal Herria, Otegi cree que ahora "toca sentarse en una mesa para decidir qué queremos hacer con el destino de este país" y ha llamado al resto de formaciones a "acordar una hoja de ruta propia".

12:45

12:40 Primeras imágenes desde el Palau. Puigdemont ha reúnido al Govern para analizar lo ocurrido durante el 1-O. Fotos: EFE

El president ha mostrado su apoyo a los trabajadores de la Generalitat:

12:15 El portavoz de la Comisión Europea ha dicho sobre lo ocurrido el 1 de octubre en Cataluña que "la violencia nunca puede ser un instrumento político" y ha llamado a las partes al "diálogo".

Asismismo, Bruselas ha mostrado su confianza en el "liderazgo" de Rajoy, y ha subrayado que el referéndum "no fue legal".

 

 

12:11 Puigdemont y el resto de miembros del Govern encabezan la concentración en la plaza Sant Jaume, frente al Palau. Foto: EiTB

12:03

11:49 El servicio de Metro y de autobuses de Barcelona harán una breve parada a las 12:00 horas para que los trabajadores que lo deseen puedan expresar "su rechazo con los actos violentos" de este domingo en Cataluña. La parada del servicio de Metro se producirá cuando los trenes se encuentren en una estación, mientras que los conductores de autobuses podrán sumarse a la protesta deteniendo su vehículo también en alguna parada.

11:29 El presidente del Gobierno español recibirá en La Moncloa al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, esta misma tarde (18:00 horas). Previamente, se reunirá con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

11:22 VÍDEO: Marta Torrecillas, una de las heridas durante el 1-O: 'Voy a denunciar la agresión. Estoy consultando cómo hacerlo'

11:13 La Generalitat cifra en 893 personas heridas o contusionadas por la violencia policial durante el 1 de octubre. Dos de ellas están graves.

 

 

11:13 El Govern denuncia que un helicoptero de la Guardia Civil sobrevuela el Palau:

11:02 La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha señalado hoy que "en política el diálogo es esencial y ayer no se produjo" en Cataluña y ha considerado "absolutamente desproporcionada" la actuación policial. Barkos ha lamentado "esas imágenes tremendas en torno a lo que el Estado español nunca debe ser y nunca debería haber sido".

10:56 VÍDEO: Caceroladas en varias localidades vascas contra la violencia policial

10:45 Elkarrekin Podemos ha propuesto al resto de grupos del Parlamento Vasco una declaración institucional para denunciar el uso "desproporcionado e ilegítimo de la violencia" contra el referéndum, así como para rechazar la gestión del Gobierno del PP respecto al procés.

10:37 La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación de Municipios Catalanes (ACM) convocan concentraciones para las 12:00 horas en todos los ayuntamientos catalanes como "muestra de repulsa y denuncia a la violencia de este domingo".

 

 

10:32 VÍDEO: Urkullu apela al diálogo para solucionar el conflicto catalán

10:27 La joven a quien la Guardia Civil rompió los dedos de una mano, Marta Torrecillas, ha contado su testimonio a Radio Euskadi. Según ha relatado, "me tiraron por las escaleras, me tocaban, me empezaron a petar los dedos".

10:20 El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha alabado el comportamiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante la jornada del 1 de octubre en Cataluña, que ha calificado de "ejemplar", y ha advertido de que el Gobierno español está dispuesto a utilizar el artículo 155 de la Constitución.

09:48 La Junta de Portavoces del Parlament se reune esta tarde (16:00) para decidir el orden del dia del primer pleno tras el 1-O.

09:46 VÍDEO: Declaración institucional del president Carles Puigdemont

09:39

09:31 El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha tildado de "simulacro" el referéndum de Cataluña de ayer, y se ha mostrado  convencido de que la UE no reconocería una hipotética declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento de Cataluña, ya que "supondría para Europa -ha dicho- un lío de primera magnitud".

09:29

09:19 En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha demandado "iniciar un proceso de diálogo con voluntad política real para conciliar las aspiraciones mayoritarias española, catalana y vasca".

 

 

 

09:10 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, se reunirán este lunes a las 16:30 horas en La Moncloa.




09:05 Los medios internacionales llevan a sus portadas, este 2 de octubre, de la violencia empleada por la Guardia Civil y la Policía española contra los ciudadanos en Cataluña.

 

 

 

 

 

 

 

08:42 El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha destacado la "extraordinaria participación" del referéndum del 1 de octubre —2,2 millones de votos— a pesar del "estado de sitio" establecido por el Gobierno español.

08:40 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunion extraordinaria del Govern para analizar el 1-0.

00:35 Resultados del referéndum catalán teniendo en cuenta las papeletas no incautadas por las Fuerzas de Seguridad:

 

: 2.020.144 (90,09%)

 

NO: 176.565 (7,87%)

 

En blanco: 45.586 (2,03%)

 

Nulos: 20.129 (0,89%)

 

Votos incautados por las Fuerzas de Seguridad que no han podido ser contados: 770.000

00:27 El Gobierno catalán anuncia que el sí a la independencia ha obtenido el 90% de los votos.

23:42 El portavoz del Secretariat Nacional de la CUP, Quim Arrufat, ha exigido este domingo aplicar el resultado del referéndum y proclamar la semana que viene la independencia en caso de que gane el 'sí' porque "no queda alternativa dentro del Estado español para garantizar la protección de la gente, de sus derechos, la libertad y la construcción de un futuro con paz y justicia social".

23:20 El editorial del periodico The Guardian sobre el referendum de Catalu?a destaca que "el Estado espa?ol ha perdido":

23:19 La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que pida perdón a los catalanes, y también ha pedido a la comunidad internacional que intervenga y sea "parte de la solución política" para Cataluña.

23:01 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha convocado una reunión extraordinaria del Consell Executiu para las 10:30 horas de este lunes en el Palau de la Generalitat.

23:00 El PNV ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que explique "la oferta" que hace "a las naciones que conviven en el Estado español sin que aún tengan resuelto el problema del estatus en el que queremos vivir", como Cataluña y Euskadi. Además, el PNV ha asegurado que mantendrá "canales de diálogo" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a su "crítica y rechazo a lo que está haciendo" con Cataluña.

22:39 El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha hecho una declaración institucional donde ha asegurado que, con el referéndum de hoy y la respuesta ciudadana, "nos hemos ganado el derecho a ser respetados en Europa". Puigdemont ha dicho que "Cataluña se ha ganado a pulso su soberanía".

22:33 Caceroladas en diversos puntos de Euskadi a favor del referendum catalan:

22:28 La violencia policial ha dejado 844 heridos, dos graves,durante la jornada de hoy, según el último recuento de la Generalitat.

22:16 El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el de la ANC, Jordi Sànchez, han llamado a la ciudadanía a secundar una huelga general este martes 3 de octubre.

Además, Sànchez ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y al conjunto del Govern que proclamen la independencia de Cataluña tras el 1-O: "Presidente, no nos falles".

La convocatoria de huelga ha sido secundada por Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CC.OO., Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros.

22:10 Miles de personas se reúnen en la Plaza Cataluña a la espera de conocer resultados.

22:04 La Policía Nacional ha detenido a una persona en la concentración que ha tenido lugar esta tarde en la Puerta del Sol (Madrid) con motivo del referéndum en Cataluña mientras que el Samur Protección Civil ha atendido a tres personas, todas ellas por contusiones leves.

22:03 Un hombre ha irrumpido con un cuchillo de pequeñas dimensiones este domingo sobre las 16:15 horas en un colegio electoral de Santa Margarida de Montbui (Barcelona) y ha herido de carácter leve a dos personas que estaban dentro.

21:27 VIDEO: La ciudadanía consigue sacar fuera de los colegios a los agentes de seguridad:

21:46 Poble Lliure, uno de los principales sectores de la CUP, ha llamado esta noche al Parlament a proclamar la independencia de Catalu?a, ya que considera que el pueblo catalan se ha expresado hoy en el referendum "de forma masiva en favor de un Estado independiente en forma de republica":

21:45 Más de 3.000 personas se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Palma de Mallorca a las 19:00 horas para apoyar el referéndum independentista en Cataluña.

21:42 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, han denunciado el "golpe de Estado" que, a su juicio, ha llevado a cabo el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y han reclamado nuevas elecciones autonómicas para que los catalanes puedan decidir con garantías su futuro.

21:23 El Ministerio del Interior ha elevado a 33 el numero de agentes heridos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 19 policias y 14 guardias civiles, al intervenir en el dispositivo en el que se han retirado urnas e intervenido material electoral del referendum en Catalu?a suspendido por el Tribunal Constitucional.

21:11 La edición digital de la CNN ha titulado con 'La vergüenza de Europa' el seguimiento informativo que está realizando sobre el referéndum de Cataluña. Además, ha acompañado la noticia con una imagen de uno de los heridos en las cargas:

20:54 El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha abierto diligencias previas por una denuncia de la Generalitat contra la Policía Nacional y la Guardia Civil por las actuaciones llevadas a cabo durante toda la jornada de hoy en Cataluña para impedir el referéndum de independencia. El Govern denuncia que las fuerzas de seguridad han "perturbado la paz pública".

20:53 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha expresado su "profundo desacuerdo" con las cargas policiales de hoy en Cataluña, ha deseado la pronta recuperación de los heridos y ha exigido responsabilidades a los altos cargos que han ordenado esos operativos.

20:44 CCOO y UGT han instado a "partidos y Gobiernos" a "encauzar la situación" de Cataluña a "escenarios de diálogo" mediante la vía de la "negociación, deliberación y democracia".

20:40 Las personas encargadas de las mesas que se han podido constituir en la votación de este domingo por el 1-O en Cataluña, y cuyas urnas no han sido retiradas, han empezado sobre las 20:00 horas a recontar los votos emitidos.

20:28 El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado "con toda rotundidad" que "hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña" y que todos los españoles han podido constatar que el Estado de derecho se mantiene "fuerte y vigente".

20:26 El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido al PSOE que, ante la "crisis de Estado" que ha provocado el Gobierno en Cataluña, "arrime el hombro" para "mandar" al PP a la oposición, y que deje de avalar la estrategia del Ejecutivo que ha definido como un "fiasco" y un "fracaso" para la democracia.

20:15 La Conselleria de Salud de la Generalitat ha elevado a 761 el número de heridos en cargas policiales por el referéndum. Dos de ellos son graves: uno por herida en un ojo por pelota de goma en el Hospital Sant Pau y el otro por infarto en el de la Vall d'Hebron de Barcelona, que se encuentra en estado crítico pero controlado.

20:00 Cierran las urnas tras una tensa jornada electoral, con gran protagonismo de las cargas policiales.

20:00 La diputada de la CUP en el Parlament, Anna Gabriel, ha tachado al Estado de "salvaje, que violenta, hiere y humilla" a los catalanes, después de las actuaciones policiales desalojando por la fuerza colegios electorales.

19:54 VIDEO: Tensión entre la Policía y la ciudadanía en Hospitalet de Llobregat:

 

19:53 El hombre de unos 70 años que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio en Lleida cuando las fuerzas de seguridad se disponían a desalojar la escuela en la que iba a votar ha pasado de crítico a estable, según han informado fuentes del Hospital del Vall d'Hebrón, en Barcelona.

19:43 Mariano Rajoy comparecerá en Moncloa a partir de las 20.15 horas para valorar la actuación en Cataluña.

19:39 El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, responder ante lo que ha tachado de "represión brutal" por parte de las fuerzas de seguridad en Cataluña.

19:37 Los Mossos d'Esquadra han recibido hoy 48 denuncias de personas que han resultado heridas en las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum en Cataluña.

19:22 VIDEO: Cordón policial de los Mossos d'Esquadra, entre aplausos:

19:20 El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha explicado que han tenido que cerrar 319 colegios electorales de los 2.315 dispuestos inicialmente, pero ha animado a los ciudadanos que no han votado a intentarlo hacer en otros puntos: "Si un día tiene sentido ir a votar es hoy".

En rueda de prensa, ha cargado contra la actuación de la Guardia Civil y de la Policía y ha señalado al Gobierno central: "Es un auténtico escándalo internacional. La actuación del Estado es la vergüenza de Europa".

19:07 El Barcelona FC ha expresado su apoyo al referendum catalan a traves de la palabra "Democracia" que se ha podido ver en el marcador durante el partido que ha jugado este domingo contra Las Palmas:

19:04 Una joven que hacía tareas de apoyo en un instituto del Eixample habilitado como colegio electoral ha sido atendida en un hospital por lesiones en los dedos de una mano causadas durante una intervención de la Policía Nacional para impedir el referéndum suspendido por el Constitucional.

19:04 Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores británico ha expresado el respaldo del Gobierno británico al "respeto a la Constitución y al estado de derecho" en relación al referéndum.

18:58 VIDEO: Ultras del Valencia reciben al Athletic cantando 'Que viva España':

18:53 El primer ministro de Bélgica, Charles Michel, ha condenado este domingo "todas las formas de violencia" en Cataluña, y ha reclamado "diálogo político" para resolver la situación.

18:51 VIDEO: Enfrentamiento verbal, cara a cara, entre Mossos y Guardias Civiles:

18:45 El exministro Ángel Gabilondo tilda de "error" y "torpeza" la actuación del Gobierno en Cataluña

18:40 Un grupo de personas ha cruzado varios contenedores en la calle de Sant Pius X de L'Hospitalet de Llobregat para impedir que puedan pasar vehículos policiales a los alrededores del Instituto de Educación Secundaria Provençana, en el barrio de Sant Josep.

18:35 Los teatros de Cataluña han anunciado que suspenden las funciones programadas para hoy "en condena por la indigna situación que vive nuestro país".

Por su parte, las federaciones catalanas de fútbol y baloncesto también han suspendido sus partidos.

18:18 La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido hasta las 18:00 horas al menos a seis personas en Cataluña por delitos de resistencia, desobediencia y atentado a agentes de la autoridad: una en Lleida, dos en Girona, una cuarta en Sant Andreu de la Barca, y otras dos en Sant Esteve Sesrovires.

18:14 Seis juzgados de Cataluña han abierto diligencias para investigar la actuación de los Mossos d'Esquadra por no haber impedido hoy la votación del referéndum, como ordenaba el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

18:09 Centros electorales han montado barricadas alrededor del recinto, con vallas y sacos, para impedir que las fuerzas de seguridad requisen urnas, entre otros, en la Escuela Industrial de Barcelona.

Por otra parte, los integrantes de la mesa electoral de la localidad de Montmajor han encadenado la urna a la mesa que, a su vez, han unido a un bloque de hormigón.

17:57 Ciudadanos de la localidad de Aiguaviva (Girona) denuncian el uso por parte de la Guardia Civil de gases lacrimógenos para dispersar una comida popular frente al colegio electoral.

Diez personas han tenido que ser atendidas por irritaciones causadas por gas pimienta:

17:56 VIDEO: Los medios internacionales destacan la violencia policial en los incidentes de Cataluña:

17:49 Rajoy y Rivera se emplazan a mantener abierta la comunicacion, y Pedro Sanchez traslada a Rajoy su malestar por como transcurre jornada en Catalu?a. Podemos exige al PSOE que deje de "apoyar" a Rajoy en su "estrategia suicida" y negocie una mocion de censura; IU, por su parte, condena "brutalidad" policial y exige la dimision de Rajoy.

17:38 Los Mossos cifran en 244 el número de colegios cerrados hasta las 17:00, mientras que Interior asegura que son 92 los colegios cerrados y hay tres personas detenidas.

17:27 Dimite Carles Vilarrubí, vicepresidente del área de Relaciones Internacionales e Institucionales del FC Barcelona, en desacuerdo con la decisión de jugar a puerta cerrada el partido entre Barcelona y la UD Las Palmas.

Laporta: "Jugar a puerta cerrada es ser cómplice de la violencia".

17:11 Actualizan la cifra de heridos: 465 personas, según la Consejería de  Salud. Dos de ellos están graves.

 

 

17:06 El Ministerio del Interior ha informado de que, a las cinco de la tarde de hoy, la Policía y la Guardia Civil habían cerrado 92 centros de votación en toda Cataluña y habían detenido a tres personas, una de ellos menor de edad, por delitos de desobediencia y atentado contra agentes de la autoridad.

16:55 El presidente de ERC en Tarragona ha resultado herido, al recibir un golpe en la cabeza durante la carga policial.

16:43 La CUP considera que Estado español es "un régimen de terror".

16:42 Un hombre sufre un infarto durante el desalojo de un colegio electoral en Lleida.

15:31 Albiol pide a Puigdemont que dimita y que controle a las "masas".

VÍDEO

15:28 Varios vídeos muestran a agentes de los Mossos y de la Guardia Civil encarándose.

15:02 Un ciudadano denuncia a los Mossos ante el juez de guardia por no impedir el 1-O.

14:41 Jordi Turull y Raül Romeva han comparecido en rueda de prensa. Turull ha asegurado que el 96% de los puntos de votación están funcionando

14:41 El Govern eleva a 337 el número de personas heridas o contusionadas. Ha expresado su "solidaridad" con los heridos, a los que ha aconsejado que acudan a centros médicos para obtener un certificado y que presenten denuncia ante los Mossos d'Esquadra.

14:17 "La Generalitat se ha comportado con absoluta irresponsabilidad, pero se ha demostrado que el Estado Democrático de Derecho funciona", ha asegurado Soraya Saéz de Santamaría en una comparecencia en Moncloa.

14:05 Los catalanes continúan votando en un día marcado por las cargas policiales.

VÍDEO: Colas para votar en numerosos colegios electorales.

14:00 ANC: 'Alguien en La Moncloa se ha equivocado pero Europa tomará nota'.

13:50 Concentraciones en municipios vascos en solidaridad con el referéndum de Cataluña: Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Plentzia, Lekeitio, Getxo, Durango o Gernika, entre otros.

 

13:42 El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, responsabiliza al presidente de la Generalitat de una situación que "ha superado" al Gobierno de Mariano Rajoy. Miquel Iceta (PSC) pide la renuncia a Rajoy y Puigdemont si no pueden restablecer normalidad.

13:31 La ministra principal de Escocia pide a España un "cambio de rumbo antes de que alguien resulte gravemente herido".

13:24 Un hombre ha sido herido en el ojo por una pelota de goma disparada por la Policía Nacional. Va a ser intervenido quirúrgicamente.

13:23 VÍDEO: Imágenes de desalojos de colegios electorales en Cataluña.

 

13:16 Nueve policías y dos guardias civiles han resultado heridos de carácter leve, según fuentes del Gobierno español.

13:06 Continúa en directo con Xabier Lapitz desde Barcelona y todo el equipo, el especial "En Jake". Ahora mismo por ETB-2 y online

12:53 La Guardia Civil detiene a una persona por desobediencia, ante un colegio

12:37 El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido que la situación no empeore para que no se haga inviable el "cauce de diálogo que esta situación necesita imperiosamente".

12:36 VÍDEO: La Policía Nacional rompe a mazazos la puerta del Colegio Ramón Lull.

12:21 Arnaldo Otegi (EH Bildu): "Nada ni nadie puede parar a un pueblo que quiere decidir libre y democráticamente".

12:16 Andoni Ortuzar (PNV): "Quieren evitar lo inevitable".

12:09 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que se han "neutralizado" unos 70 centros de votación. Considera la actuación  "proporcionada".

11:53 La gente continúa votando, con lentitud. Hay largas colas, después de ser desactivado el censo informático universal. Según el Govern, el 73% de las mesas estaban en marcha pasadas las 10:00 de la mañana.

 

11:45 La Generalitat asegura que hay 38 heridos en cargas policiales.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de la Generalitat ha atendido a 38 personas.

11:39 Ada Colau pide la dimisión de Mariano Rajoy.

11:31 La Fiscalía anuncia que actuará contra los Mossos por su "pasividad".

11:22 "Hemos sido testigos de la brutalidad injustificada", ha dicho Puigdemont, y ha destacado la "dignidad y la valentía" de la gente.

"La imagen exterior del Estado español ha continuado empeorando y hoy ha llegado a unas cotas de vergüenza que le acompañarán para siempre", ha asegurado.

"El Estado español ha perdido hoy mucho más de lo que ya había perdido hasta ahora", y los catalanes han ganado "mucho más" de lo "conquistado hasta ahora", según Puigdemont.

 

 

11:15 Puigdemont acude al centro de Girona donde debía haber votado. Es recibido entre aplausos y gritos de "Votarem". Gran expectación.

11:09 La Policía dispara pelotas de goma en Barcelona.

11:07 Desactivan el censo universal. El sistema informático está caído y los miembros de las mesas trabajan de forma manual.

10:56 Turull asegura que el 73 % de las mesas están abiertas y funcionando.

 

10:51 El Govern pide la dimisión del Delegado del Gobierno de España. Jordi Turull comparece ahora en rueda de prensa.

10:40 Cargas policiales en varios puntos de Cataluña.

 

VÍDEO: Se repiten durante la mañana los momentos de tensión y enfrentamiento.


 

10:35 Caído el sistema informático del censo en diversos colegios, miembros de las mesas trabajan de forma manual.

10:27 Sigue aquí, en directo, el programa especial de ETB-2 con motivo del referéndum catalán.

10:18 Oriol Junqueras y Raul Romeva ya han votado.

10:14 El Gobierno defiende actuación "profesional y templada" de Policía y Guardia Civil.

10:02 La Policía requisa urnas y cortan la conexión de Internet en puntos de votación.

09:57 Carles Puigdemont vota en Cornellà de Terri


 


 

09:55 Momentos de tensión en muchos puntos de Cataluña, con cargas policiales y resistencia por parte de la ciudadanía.

 

09:51 Cortan la conexión a Internet a puntos de votación electoral.

09:45 Una persona ha resultado herida en la intervención de los antidisturbios en Girona. Una ambulancia se han acercado a atenderla.

09:42 Herida una anciana en un colegio de Barcelona tras la entrada de la Policía Nacional.

 

09:35 Acordonan la entrada del colegio donde está previsto que vote Puigdemont. La gente responde cantando.

09:24 Los antidisturbios irrumpen en el colegio donde debe votar Puigdemont, rompiendo los cristales.

 

09:15 Sigue aquí on-line y en directo la programación especial de ETB-2 con motivo del referéndum en Cataluña.

09:10 Tensión con la Policía Nacional en Girona, en el colegio donde está previsto que vote Puigdemont a las 09:30 horas.

 

09:08 La Policía requisa las primeras urnas y papeletas en el distrito barcelonés de Sant Martí.

09:06 En Vic, por ejemplo, han comenzado a votar.

09:00 Se abren las puertas y comienza a entrar gente a los colegios electorales, entre aplausos.

08:58 Puigdemont asegura que quien quiera votar "lo podrá hacer" y pide "civismo".

08:55 Toda la actualidad del referéndum, en directo, en Radio Euskadi.

08:44 Mossos requisan las primeras urnas y cierran más de una quincena de colegios.

08:39 La Policía Nacional inicia la actuación para evitar la votación: En el colegio Ramon Llull de Barcelona se ha presentado una veintena de policías nacionales antidisturbios, donde han intentado entrar hasta el momento sin éxito, porque se lo impide un centenar de personas.

 

 

08:33 El Gobierno español considera que las nuevas instrucciones de la Generalitat sobre la votación del 1-O confirman que el Estado de derecho "ha desbaratado el referéndum ilegal".

08:22 El conseller de la Presidencia, Jordi Turull, ha asegurado que el Govern "ya está en condiciones de afirmar" que podrá celebrarse un referéndum "con garantías", con un censo universal.

08:12 El Govern implanta un censo universal para que los catalanes puedan votar en cualquier colegio. "En cada mesa hay un sistema para consultar el censo universal. Con esto se garantiza que todo el mundo podrá votar, y que solo podrá votar una vez", ha explicado en rueda de prensa Raül Romeva. "Esto hará que sea un poco más lento, pero garantiza que todo el mundo pueda votar", asegura.

La Generalitat anuncia que se puede votar sin sobre.

 

 

 

 

07:48 En muchos colegios los Mossos se limitan a levantar acta en y se marchan entre aplausos.

Están aconsejando identificar a una persona mayor como responsable de las mesas electorales. Así lo han hecho en la Consejería de Enseñanza de la Generalitat.

 

 

 

07:44 Las urnas están llegando a algunos centros en coches particulares.

VÍDEO: Comienzan a llegar las urnas.

 

 

07:43 Cambian un punto de votación 'in extremis' en el barrio de El Clot de Barcelona

07:22 Hallan obstruida con silicona la cerradura del colegio de Oriol Junqueras.

07:04 Los Mossos llegan a los primeros colegios electorales que siguen abiertos. Se han personado en la Consejería de Enseñanza y descartan cerrar por la presencia de gente. También se han ido del colegio electoral Juan Manuel Zafra, al que no les han dejado pasar. Les han cerrado el paso, en silencio, y los Mossos se han ido poco después de llegar.

En Sant Just (Barcelona) una patrulla se ha acercado a la puerta, pero los aproximadamente 300 concentrados se han quedado en silencio sin facilitarles la entrada. Ante esta actitud, los agentes se han alejado unos 30 metros y permanecen allí, casi una hora después de llegar.

En algunos de esos centros, los agentes han asegurado a las personas concentradas que sólo velarán por la seguridad.

06:50 La cuenta oficial de Twitter del referéndum solicita no difundir la llegada de material, "para no dar pistas".

 

 

06:33 Miles de personas siguen ocupando y concentradas a las puertas de centenares de colegios electorales del referéndum del 1-O, pese a que los Mossos d'Esquadra han comunicado que a las seis de la mañana tenían que estar completamente desalojados.

 

 

 

 

(Ambiente en la escuela Jaume I en el barrio de Sants. EFE)

06:23 Las redes sociales empiezan a mostrar urnas en locales de votación desde antes de las 6:00 horas.

 

06:14 La plataforma Escoles Obertes (agrupa unas 40 entidades del sector educativo) ha asegurado que pasadas las 4:00 de la madrugada hay más de 1.000 colegios abiertos y con personas dentro.

Según informaba ayer la Delegación del Gobierno en Cataluña, sólo unos 160 colegios estaban ocupados.

06:09 Vehículos de la Guardia Civil empiezan a salir de Puerto en Barcelona.

06:00 Centenares de personas se han empezado a concentrar desde las 5 horas de la madrugada en las puertas de los colegios electorales de Barcelona y toda Cataluña en una movilización colectiva para custodiar los puntos de votación del referéndum.



23:54 La plataforma Escoles Obertes, que busca garantizar que colegios y centros cívicos puedan usarse como puntos de votación mañana en el referéndum del 1-O, que está suspendido por el Tribunal Constitucional, sostiene que las escuelas ocupadas por voluntarios superan las 500.

23:03 La Guardia Civil ha neutralizado en Barcelona el "call center" destinado a dar apoyo técnico al referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, al localizar y dejar sin servicio una sala que iba a ser usada para gestionar datos electorales en la votación prevista para mañana.

Además, la Guardia Civil también ha logrado bloquear el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat.

22:02 El expresidente de la Generalitat, Artur Mas, ha llamado a participar en el referéndum de independencia de este domingo, 1 de octubre, "pese a quien pese y a pesar de las adversidades" para poner en práctica la democracia.

21:54 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han deplorado el intento de un grupo de jóvenes ultraderechistas de arrancar una pancarta con el lema "Más democracia" colgada en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona.

21:54 La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha exigido al presidente del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, y al consejero de Justicia de esta comunidad, Carles Mundó, que faciliten "todos los medios personales y materiales precisos" para que ejerzan todos los juzgados de guardia en Cataluña desde las 8 horas, con motivo del referéndum.

21:40 VIDEO: Suspenden los servicios informáticos susceptibles de utilizarse el 1-O:

21:24 VIDEO: La 'libertad para decidir' y el apoyo al referéndum catalán reúnen en Bilbao a miles de personas, convocadas por Gure Esku Dago:

21:23 VIDEO: Amplia representación y pluralidad política en la marcha de Gure Esku Dago en Bilbao:

21:23 VIDEO: Inés Arrimadas denuncia a la consellera de Educación:

21:22 VIDEO: Los Mossos realizan cada cuatro horas una ronda por los centros públicos:

21:20 VIDEO: Concentraciones contra el 1-O con presencia de numerosas banderas españolas:

20:15 Ciudadanos (Cs) denunciado una agresión contra su coordinador en Ciudadela (Menorca), Joan Canals, cuando volvía de una concentración en favor de la unión de España y en contra de la celebración del referéndum independentista en Cataluña este 1 de octubre. Canals ha interpuesto una demanda contra su agresor.

20:00 El alcalde de Portbou (Girona), Josep Lluís Salas, ha ordenado cambiar la cerradura de la sala Walter Benjamin del municipio, designada colegio electoral para el referéndum de este domingo, para que no se pueda acceder a su interior, ha explicado el concejal Sergi Aranda, del Gobierno municipal de CiU.

19:48 Los cuerpos de seguridad han comprobado que la mayor parte de los locales o edificios públicos que iban a ser usados en la consulta están "cerrados", según ha indicado en un comunicado el Ministerio del Interior.

19:43 La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha reclamado "diálogo y democracia" para resolver el "conflicto" de Cataluña y ha denunciado que el Gobierno del PP no respeta "los derechos civiles".

19:32 Agentes de la Guardia Civil se han personado en el Centro de Seguridad de la Información de Cataluña (Cesicat) con la orden judicial de detectar puntos de votación electrónica en los colegios electorales del 1-O y "otros dispositivos susceptibles de recibir comunicaciones" de la consulta, con el objetivo de impedir el voto y el recuento electrónico.


19:16 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha dicho que millones de catalanes votarán mañana para "probablemente" decidir que quieren proclamar la república catalana, y ha reclamado que Euskal Herria ponga también en marcha "su propio camino para recuperar la soberanía".

19:11 Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona en favor de la unidad de España y contra el referéndum de mañana. La marcha ha sido convocada por diversas entidades antisoberanistas como Espanya i Catalans o Somatemps, bajo el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad".

19:06 VIDEO: Miles de personas marchan en Bilbao en apoyo al referéndum de Cataluña, convocados por Gure Esku Dago:

19:00 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho un llamamiento para que mañana, 1 de octubre, sea un día "decisivo y decisorio" en Cataluña, y ha destacado la importancia de ver cuál es la respuesta ciudadana, "con urnas o sin urnas".

18:30 El Ministerio de Interior ha recordado a los Mossos d'Esquadra a través de su cuenta de Twitter que "los más de 15.000" agentes de este cuerpo de seguridad "juraron o prometieron guardar y hacer guardar la Constitución, norma fundamental del Estado".

18:14 La Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la plataforma Escoles Obertes han llamado a la ciudadanía a estar mañana a las 5 de la madrugada en los colegios electorales que les correspondan, si no se han podido quedar a dormir en ellos.

En Twitter, Escoles Obertes ha publicado las últimas recomendaciones para el referéndum de mañana, que suscriben Òmnium Cultural y la ANC.

Las entidades piden mantener las actividades lúdicas en las escuelas hoy y, quien pueda, que se quede a dormir esta noche.

18:05 El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que Cataluña "es una nación", que tiene "derecho a decidir su futuro", y sus instituciones a "llamar a su pueblo para conocer su opinión" en  referéndum. Además, espera que este domingo "no haya acontecimientos que nadie tenga que lamentar".

Antes de iniciarse la manifestación en favor del referéndum de Cataluña, convocada en Bilbao por la plataforma Gure Esku Dago, Ortuzar ha asegurado que el PNV se identifica con el lema de la marcha 'Democracia y derecho a decidir'.

17:42 Miles de personas se manifiestan por las calles de Bilbao en apoyo del referéndum catalán y a la "libertad de decisión", en una movilización organizada por la plataforma de apoyo al derecho a decidir, Gure Esku Dago.

Fuente: Gure Esku Dago

17:28 A punto de comenzar en Bilbon la manifestacion de Gure Esku Dago

17:20 VÍDEO: Más de 400 medios internacionales cubrirán el referéndum de Cataluña.

16:48 Las actas que los Mossos d'Esquadra deben rellenar en sus visitas a los centros de votación detallan cuatro motivos que pueden alegar para no cerrarlos, como la negativa a desocupar el local por parte de los ocupantes o la presencia de personas vulnerables, como niños o ancianos.

16:33 La delegación del Gobierno cifran en 10.000 los asistentes a la concentración contra el referéndum de Cibeles, Madrid. Ha habido concrentraciones varias ciudades.

 

15:38 VÍDEO: Puigdemont: 'Acabemos con el proceso y empecemos con el progreso social'

 

 

15:13 VÍDEO: Unas 350 personas se han concentrado en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, contra el referéndum.

 

 

15:10 El Govern alerta de que el bloqueo informático afectará a trámites de los ciudadanos.

El conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha criticado que la instrucción de la jueza que obliga a bloquear 29 aplicaciones del Govern afectará tanto a la administración como a la ciudadanía.

"Es una muestra más de la desproporción por parte del Estado para intentar reprimir y que no se celebre el referéndum", ha asegurado.

14:17 El lehendakari Iñigo Urkullu ha estado en comunicación telefónica y escrita hasta ayer tanto con Rajoy como con Puigdemont, para tratar de abrir un cauce de diálogo, según ha podido saber Radio Euskadi. A unas horas del referéndum, el diálogo está totalmente interrumpido entre Moncloa y Sant Jaume, según esas fuentes.

Esta semana, Urkullu y Puigdemont han hablado telefónicamente y, al mismo tiempo, el lehendakari ha mantenido contactos con Rajoy para que la jornada de mañana discurra en parámetros de normalidad, explican.

14:12 El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, considera que el bloqueo de las instalaciones del (CTTI) supone que "se ha asestado un golpe a la organización del referéndum ilegal".

Asegura que el referéndum ya ha sido "anulado" con el bloqueo del sistema que podría utilizarse para el recuento de voto.

13:31 Dos concentraciones simultáneas en Pamplona han defendido por una parte el referéndum en Cataluña y por otra la unidad de España.

13:27 La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Eukene Arana ha afirmado que no apoyan "procesos unilaterales", aunque sí defienden el derecho de decidir. Ha abogado por "una solución dialogada al conflicto catalán".

13:26 Los Mossos están advirtiendo a los centros educativos que no pueden abrir de madrugada si no están ofreciendo un "servicio público".

"Queremos ofrecer una resistencia pacífica", aseguran padres y madres en los colegios.

13:14 13:09 Ciudadanos (Cs) ha presentado una denuncia contra la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, por la utilización de niños en el proceso del 1-O "con una intencionalidad política muy grave".

13:06 Bajo el lema 'Democracia | Libertad para decidir', Gure Esku Dago ha llamado a manifestarse esta tarde en Bilbao.

Por la mañana, una treintena de personas se han concentrado frente al Ayuntamiento de Vitoria en contra del referéndum, convocadas por la Fundación Danaes y por Vox.


Frente a ella, otras cien personas han participado en una protesta contra este acto y en favor de la independencia. Se han lanzado insultos y la Ertzaintza ha identificado a cuatro ciudadanos que participaban en la protesta contra el acto de Fundación Danaes y  Vox.

12:40 Interior activa el "hashtag" #EstamosporTI en Twitter para informar del 1-O. A través de su perfil en Twitter, @interiorgob, ha puesto em marcha el "hashtag" #EstamosporTI "para canalizar cualquier información dirigida a los ciudadanos en relación a la no celebración del referéndum ilegal".

12:23 Jordi Sànchez (ANC): "Llegar al 1 de octubre es ya una gran victoria". Habida cuenta el "sitio" que, a su juicio, ejerce el Gobierno contra el 1-O, llegar a un millón de participantes ya sería "un éxito desbordante", ha asegurado.

Òmnium Cultural, por su parte, ha asegurado que la suspensión de servicios del Centro de Telecomunicaciones no afectará al referéndum.

 

 

12:14 Los Mossos d'Esquadra se han personado hasta ahora en 1.300 colegios. En 163 de ellos hay ciudadanos evitando su cierre con actividades, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.

El Govern ha previsto 2.315 colegios y 6.249 mesas electorales en toda Cataluña, con un dispositivo de 7.235 personas para que mañana 5.343.358 catalanes puedan votar.

 

12:06 Rueda de prensa de ANC y Òmnium Cultural.

 

 

11:45 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que el próximo 2 de octubre debe ser una "jornada de reflexión" para, "tras seis años de inmovilismo", buscar soluciones a la situación en Cataluña.

El primer secretario del PSC Miquel Iceta, por su parte, ha afirmado que los independentistas pretenden "resolver un empate por la mínima" para que en Cataluña "haya vencedores y vencidos". Ha llamado a no participar en "el simulacro de referéndum".

Ambos han participado en el acto de apertura del VIII Congreso del PSE-EE, en Bilbao, donde Idoia Mendia ha asegurado que PSE ha evitado que Euskadi esté en el debate de Cataluña.

 

11:28 La parlamentaria del PP vasco Nerea Llanos ha lamentado "la senda peligrosa" que ha emprendido el Gobierno de Cataluña, y cree "muy difícil" que, si sigue en esa posición, se pueda producir el diálogo a partir del lunes.

11:22: El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, cree que el día 1 de octubre tiene "una importancia capital clave y va a ser un día histórico". "Cataluña es una comunidad autónoma que va a poner rumbo a la constitución de un estado soberano".

11:05: La Guardia Civil acude al Centro de Telecomunicaciones para comprobar la suspensión de los servicios informáticos.

11:04 El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova cree que, a partir del domingo "el conflicto se va a resolver por el diálogo entre el Gobierno de España y la República catalana".

10:38 Carles Puigdemont: "Lo que logremos el 1-O no lo podemos perder el 2-O"

El presidente de la Generalitat se ha mostrado este sábado convencido de que "se votará y, es más, se votará mucho" y, en una entrevista con el diario Ara, ha pedido que haya "cero confrontaciones con las fuerzas del orden ni con nadie, cero violencia".

Cree que se deberá buscar una "agenda política para aplicar los resultados" que sea "razonable, realista y efectiva", y ha apostado por "grandes dosis de paciencia, comprensión y flexibilidad".

10:11: La Guardia Civil se personó anoche en la sede del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI) de la Generalitat para entregar la notificación del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordena no desarrollar el voto telemático para la jornada del 1 de octubre.

 

09:43: Oriol Junqueras: "Si votamos todos, Rajoy y el PP caerán".
En una entrevista publicada este sábado en "El Periódico", el vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que la "mejor" moción de censura al Gobierno es el "triunfo del derecho a voto y de la democracia" en Cataluña. Ha subrayado que el Govern tiene "soluciones" para poder realizar el recuento.

09:13 Madrid acoge este fin de semana tres protestas contra el referéndum y otras tres a favor del derecho a decidir:  "Por la unidad de España y en Defensa del Estado de Derecho", "Contra la declaración unilateral de independencia de Cataluña", "En defensa del derecho a decidir, la democracia y las libertades" y "Madrid por el derecho a decidir y contra la represión" son algunos de los lemas.

08:56 Tres personas que forman del Comité de Defensa del Referéndum de Manlleu (Barcelona) han presentado una denuncia tras ser alcanzadas por disparos de balines mientras se hallaban en el exterior de un colegio. Según la denuncia, alguien les ha disparado desde un edificio situado frente al centro educativo, sin que haya podido ser localizado. Las tres personas, entre ellas una mujer de edad avanzada, presentaban heridas leves.

08:31: Centenares de personas han pasado la noche en colegios y centros cívicos de Cataluña para intentar evitar su cierre.

23:42 El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha lamentado "las trabas y dificultades" del Estado para tratar de impedir el 1-O, pero ha advertido: "cada reto que superamos nos hace a los catalanes más fuertes y unidos".

23:36 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha considerado que Cataluña "ha vencido al Estado" en su reto de defender el referéndum, aunque existan muchas incógnitas sobre el 1 de octubre.

23:04 El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, han hecho un llamamiento a los ciudadanos a dirigirse a los colegios electorales para "defender la democracia" y han pedido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que no los cierren el domingo.

22:52 El presidente de la Associació Catalana de Municipis, Miquel Buch, ha asegurado que "España es como Corea o Turquía" tras las acciones judiciales y policiales del Estado para impedir el referéndum de las últimas semanas.

22:49 VÍDEO: Lluis Llach emociona con 'L’Estaca' en el acto final de campaña

22:36 Decenas de vecinos de Gràcia prevén dormir por turnos en la vía pública ante las puertas del casal de ancianos de la calle Siracusa para evitar que lo cierren de cara a la votación del domingo.

22:16 Decenas de personas participan en las actividades organizadas en el Instituto El Calamot de Gavà, entre las cuales hay una maratón de parchís, con el objetivo de mantener abierto el centro hasta el domingo, ya que es un punto de votación designado por la Generalitat.

 

22:12 La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, han garantizado que el domingo habrá referéndum pese al rechazo del Estado y Pascal ha pronosticado que todos los intentos de impedirlo fracasarán: "Harán el ridículo".

22:05 Los Mossos d'Esquadra han permitido que personas que se habían encerrado en dos colegios para impedir su clausura antes del 1-O pudieran permanecer en los centros, según han detallado algunos de los encerrados en las escuelas Collaso i Gil y Diputació de Barcelona.

22:02 El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha proclamado la unidad del pueblo de Cataluña, que asegura que se mostrará en el referéndum del 1-O: "El día 1 hay un pueblo que quiere votar y que no tiene miedo".

21:24 VÍDEO: Los partidos favorables a la independencia realizan un acto en Montjuic

21:20 Dos parejas de Mossos d'Esquadra han entrado en el IES Miquel Tarradell, en la calle Àngels de Barcelona, en el que se encontraban decenas de vecinos para impedir que cerrara sus puertas.

21:13

21:05 Varias senyeras ondean durante el acto unitario del independentismo celebrado en Montjuïc. Foto: EFE/Quique García

21:04 VÍDEO: 'Los bomberos estaremos siempre a favor de la libertad de expresión'

21:03 VÍDEO: 'Hay 300 estudios que avalan la viabilidad de una Cataluña, y 10 que no'

20:58 El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha llamado a los catalanes a que no tiren el domingo su papeleta "a ese cubo de basura", en referencia a las urnas presentadas por la Generalitat, y que nadie "legitime" con su voto el "golpe" que quieren dar los independentistas.

20:53 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha requerido al Centre de Telecomunicacions i Tecnologia de la informació (CTTI) de la Generalitat que suspenda el servicio de 29 aplicaciones susceptibles de utilizarse para el 1-O.

20:50 VÍDEO: Miles de catalanes intentarán pasar el fin de semana en los colegios

20:41 Los Mossos d'Esquadra se han desplazado a diferentes puntos de votación en la ciudad de Barcelona con el fin de notificar de la prohibición de llevar a cabo actividades relacionadas con el referéndum. Uno de los primeros centros a los que han acudido los agentes ha sido el de la Escuela Collasso i Gil, en el barrio del Raval.

20:37 Exmilitantes del PSC han impulsado un manifiesto de apoyo al referéndum y han llamado a ir a votar este domingo 1 de octubre "porque es la única herramienta que se ha puesto encima de la mesa para solucionar el callejón sin salida actual" en las relaciones entre Cataluña y el resto de España.

20:34 Ciudadanos pedirá a la Fiscalía de Menores que actúe contra aquellos que han utilizado a menores en los actos a favor del referéndum.

20:14 El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Josep Rull, ha calificado el cierre del espacio aéreo sobre Barcelona que ha ordenado el Ministerio de Fomento como un "estado de excepción encubierto".

20:08 Miles de personas han acudido al mitin final de la campaña unitaria del PDeCAT, ERC, la CUP y las entidades independentistas que se celebra en el Passeig Maria Cristina a los pies de las columnas de Puig i Cadafalch de Montjuïc, símbolo del catalanismo.

20:05 La Casa del Rey ha hecho pública hoy una agenda de la Familia Real que no incluye ninguna actividad oficial "con cobertura informativa" entre los días 2 y 8 de octubre, en la semana posterior al 1-O.

19:11 El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, participara ma?ana en la manifestacion convocada por Gure Esku Dago, bajo el lema 'Democracia. Libertad para decidir', en apoyo al referendum.

19:06 El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha insistido en responsabilizar al Gobierno del PP encabezado por Mariano Rajoy del "problema" generado en Cataluña. En opinión del socialista, ha faltado diálogo todos estos años ante la situación creada. "En la vida, para estar juntos, hay que estar a gusto", ha señalado.

19:03 El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, ha asegurado que no habrá urnas en los colegios el próximo domingo, reiterando que "los golpistas no se saldrán con su objetivo".

18:46 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, asegura en una entrevista avanzada  por el diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ) que su gobierno tiene muchas más urnas de las necesarias para llevar a cabo el referéndum.

18:33 La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, ha convocado para el lunes a las 16:00 horas a la Junta de Portavoces para fijar el día y el contenido del pleno de la próxima semana, el primero tras el referéndum.

18:17 Los agricultores han movilizado más de 800 tractores en Tarragona, en una acción a favor del referéndum que se ha desarrollado en un ambiente festivo y sin incidencias. Foto: EFE/Jaume Sellart

18:14 VÍDEO: Cientos de payeses se manifiestan con sus tractores a favor del referéndum

18:12 Madrid acoge este fin de semana tres concentraciones contra el referéndum y por la unidad de España y otras tres a favor del llamado derecho a decidir y "contra la represión".

18:04 El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha ordenado bloquear la aplicación para teléfonos móviles con los puntos de votación del referéndum del 1-O, que el miércoles anunció en su cuenta de Twitter el presidente catalán, Carles Puigdemont.

17:55 El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha deseado que los catalanes puedan "votar" este domingo y ha mostrado su esperanza porque se viva "una fiesta para la democracia y para todo el mundo".

17:47 La parlamentaria vasca Maddalen Iriarte, la navarra Bakartxo Ruiz y el europarlamentario Josu Juaristi integrarán la delegación de EH Bildu que viajará este fin de semana a Cataluña para seguir como "observadores" el referéndum.

17:42 Un grupo de más de 200 abogados catalanes han suscrito un manifiesto en el que advierten de que el referéndum es "un grave ataque a la Constitución y a la democracia en Cataluña" y acusan a la Generalitat de haber "roto las bases de la convivencia democrática".

17:36 El Govern de la Generalitat presentará una querella contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y otra contra el fiscal superior de Cataluña, Jose María Romero de Tejada, al entender que hicieron suyas funciones que no le corresponden en la investigación del referéndum del 1 de octubre.

17:01 Los Mossos d'Esquadra enviarán a agentes uniformados a los colegios electorales para cerrar los locales e intervenir urnas, papeletas y censo, según una orden interna del mayor, Josep Lluís Trapero, que estudia pedir refuerzos a otros cuerpos si hay personas concentradas que impiden su paso.

16:48 La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confirmado que el domingo votará en blanco porque en las condiciones en que se celebrará el 1-O es el voto que más la "representa", aunque no el que desea, y ha expresado su apoyo a los actos de algunas asociaciones de padres, Ampas, en los colegios. Imagen de archivo: EFE

16:37 El portavoz del Gobierno español, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este viernes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a sus socios de que responderán de forma personal y patrimonial ante los tribunales de Justicia por la "muy grave deslealtad constitucional" y "desobediencia continuada" en la que están instalados con en referéndum del 1 de octubre.

16:27 VÍDEO: La gestión del 1-O en las calles queda en manos de los policías

16:14 La Guardia Civil asegura que el "asedio" a la Conselleria de Economía y Hacienda catalana el pasado 20 de septiembre no fue espontáneo ni pacífico y que "la masa intentó acceder al edificio por la fuerza" en una "carga violenta" ocurrida de madrugada que fue contenida por 15 guardias y mossos.

Así consta en el informe remitido a la Audiencia Nacional por el instituto armado, en el que se señala que existen indicios suficientes para investigar un posible delito de sedición y señala como organizadores a los líderes de ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente.

16:02 VÍDEO: Cientos de escuelas catalanas han mostrado su adhesión al referéndum

15:40 VÍDEO: La Generalitat presenta su dispositivo para el referéndum del 1-O

15:17 El Consejo de Ministros ha acordado presentar tres recursos ante el Tribunal Constitucional contra tres leyes autonómicas catalanas, entre ellas la ley de hacienda y protección social, que pretendía ser el embrión de una hipotética seguridad social catalana.

Así lo ha avanzado el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que ha adelantado que las otras dos leyes impugnadas son la ley catalana de derecho a la vivienda, por afectar a las competencias del Estado español, así como la ley de voluntades digitales.

15:06 El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha reiterado este viernes que la consulta del 1-O es "ilegal" y que "carece de garantías democráticas", por lo que ha señalado que "lo que suceda el día 1 no será un referéndum". Foto: EFE

14:48 VÍDEO: Las urnas del 1-O tienen el logo de la Generalitat

 

14:14 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibe a la delegacion parlamentaria internacional invitada por el Diplocat, que hara el seguimiento del 1-O. Parlament.

13:59 El portavoz del Gobierno español ha responsabilizado a la Generalitat y a "sus socios de la CUP" de la "deslealtad institucional" y "desobediencia constitucional" en la que están incurriendo. Según Méndez de Vigo, tendrán que responder ante los tribunales.

13:51

13:44 El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, comparece tras el Consejo de Ministros. "El domingo no va a haber referéndum", reitera.

13:31 La Generalitat ha garantizado que se podrá votar el domingo, "a pesar de que algunos intenten cerrar los colegios".

Además, han anunciado que habrá un conjunto de académicos y profesionales que actuarán como una junta electoral para certificar los resultados. Según el portavoz del Govern, Jordi Turull, "son personas de las que nadie dudará de su credibilidad profesional, académica ni personal".

13:15 Así serán las urnas del referéndum de Cataluña. Foto: Generalitat.

 

 

13:07 VÍDEO: La presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, recibe a la delegación parlamentaria internacional.

13:00 El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha hecho un llamamiento este viernes a la ciudadanía de Cataluña para "que no caigan en las provocaciones de aquellos que quieren impedir el voto" en el referéndum. "No estamos haciendo nada malo", ha subrayado en la intervención que ha realizado en castellano. Foto: EiTB

12:51 VÍDEO: Estudiantes catalanes siguen llevando a cabo acciones en defensa del 1-O

12:35 Todos los datos del dispositivo para el 1-0 organizado por la Generalitat:

5.343.358 ciudadanos llamados a votar

2.315 colegios electorales

7.235 voluntarios

12:31 El conseller de Exteriores, Raül Romeva, ha realizado su intervención en inglés y francés. Según ha destacado, "la Generalitat ha pedido repetidamente negociar los términos del referéndum. Tengo que subrayar que convocar un referéndum no es un crimen, y no puede ser tratado como tal".

12:28

12:21 El portavoz de la Generalitat asegura que el domingo habrá 2.315 colegios electorales para que los catalanes puedan votar.

12:16 Comienza la rueda de prensa del vicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras; del portavoz, Jordi Turull, y del conseller de Exteriores, Raül Romeva, para explicar el dispositivo de la Generalitat para el 1-O. Turull, durante su intervención. EiTB:

12:02 La Agencia Española de Protección de Datos ha advertido hoy de que quienes participen el domingo en las mesas del referéndum podrían enfrentarse a multas de hasta 300.000 euros.

 

11:49 La consejera de Educación de la Generalitat, Clara Ponsatí, ha asumido la responsabilidad de los centros educativos hasta las 07:00 horas del 2 de octubre para "proteger" y evitar responsabilidades jurídicas a los directores de los mismos.

 

 

11:41 Las sedes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Podemos en Sabadell han amanecido este viernes con pintadas en las fachadas y persianas con mensajes de caracter nazi.

11:16 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado que "Cataluña demuestra que no hay margen de democratización en el Estado".

En una entrevista en Radio Euskadi, el líder de EH Bildu ha admitido que la estratégica "pacífica y democrática" catalana ha podido ser "más eficaz" que otras.

11:03 Dos de cada tres catalanes (63,3%) irá a votar el domingo en el referéndum de autodeterminación de Cataluña, según un sondeo de GAPS publicado por eldiario.es.

El estudio destaca que en los últimos 10 días ha aumentado el número de ciudadanos que asegura que irá a votar.

 

 

 

10:46 El secretario de Organización de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha reclamado, respecto al referéndum catalán, que los 'problemas políticos tengan soluciones políticas'. En una entrevista a Radio Euskadi, Martínez ha afirmado que "no se puede juzgar a la mitad de la población".

10:31 La Guardia Civil ha clausurado de nuevo este viernes la web alternativa 'Crida per la Democràcia' que Òmnium Cultural lanzó con un nuevo dominio después de que la noche del miércoles le cerraran la original. "Nos podéis cerrar todas las webs, pero no podréis frenar la democracia. PD: Ahora estamos aquí: cridademocracia.eu", destacan en un mensaje en su cuenta de Twitter.

 

 

10:19 La Unió de Pagesos, el principal sindicato agrícola catalán, ha iniciado una tractorada en diversos puntos de Cataluña para apoyar el referéndum del 1 de octubre.

 

 

 

 

10:04 La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, espera que la jornada del 1 de octubre se desarrolle de forma "normalizada" en Cataluña.

Barkos ha señalado que no tiene "ninguna duda" de que la sociedad catalana, "en una posición o en la contraria", "muestre una vez más al mundo su capacidad para ser firme en las posiciones, yo diría que de una manera cuasi festiva y ajena a otras tensiones que sí hemos visto en otras plazas". Según Barkos, el 2 de octubre "urge claramente acometer dialogo y encuentro".

09:16 Madrid acogerá este fin de semana tres manifestaciones a favor y otras dos en contra del referéndum de autodeterminación en Cataluña, la mayor de ellas el domingo (19:00 horas), 1 de octubre, en la Puerta del Sol, convocada por por la Coordinadora 25S "por el derecho a decidir".

Entre las contrarias al referéndum, la primera de ellas tendrá lugar este viernes, a las 10:00 horas, convocada por el colectivo ultraderechista Hazte Oir. Tendrá lugar en la Puerta del Sol bajo el lema "Contra el régimen secesionista de Cataluña".

El sábado, convocada por varios ciudadanos en el barrio de Lavapiés, tendrá lugar una concentración bajo el lema "En defensa del derecho a decidir, la democracia y la libertades".

09:03 Los Mossos d'Esquadra han precisado lo hallado en un patio interior del cuartel de la Guardia Civil de Igualada (Barcelona). Se trata, según este cuerpo policial, de restos de un chándal utilizado en el servicio militar que había sido quemado, y no de un "artefacto incendiario", como denunció una asociación de guardias civiles en las redes sociales.

08:53 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, recibe este mediodía a una delegación parlamentaria internacional, invitada por el Diplocat y formada por una treintena de diputados y eurodiputados procedentes de 16 países europeos y de Israel, para hacer el seguimiento del 1-O.

La cita tendrá lugar en el Palau, a las 13:00 horas.

 

 

07:47 Toda la información, con las últimas noticias sobre el referéndum en Cataluña, en eitb.eus

07:38 Los partidos y entidades independentistas cerrarán la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto a partir de las 20:00 horas que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona.

07:21 Las Juntas Generales de Bizkaia se reúnen hoy en pleno sobre Cataluña, en la Casa de Juntas de Gernika, a las 09:30 horas

07:06 África Baeta ha entrevistado al expresidente de la Generalitat Artur Mas sobre el proceso soberanista catalán. Expresa su opinión sobre el proceso independentista y el referéndum:

 

 

06:45 El Gobierno catalán ha convocado para hoy una rueda de prensa para explicar el dispositivo de la jornada de 1-O con la participación del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, el de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, y el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

 

06:32 El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el resto de miembros del Gabinete analizarán hoy en la reunión del Consejo de Ministros las acciones previstas ante el referéndum que previsiblemente se celebrará el domingo y que el Ejecutivo español asegura que no se llevará a cabo.

00:24 El cuartel de la Guardia Civil de Igualada (Barcelona) ha sufrido esta noche el lanzamiento de un cóctel molotov, sin provocar heridos.

23:39 El coordinador de CatComú, Xavier Domènech, ha criticado las medidas del Estado contra el 1-O y ha advertido al presidente Mariano Rajoy: "Algunos se han planteado ganar la batalla del referéndum y están perdiendo la guerra de la democracia, la legitimidad política y perderá Cataluña y España".

23:27

23:21 La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha defendido que la respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy a la convocatoria de un referéndum ha resucitado las prácticas del franquismo: "Hemos tenido que imprimir papeletas a escondidas. Pegar carteles corriendo. Una generación ha quedado sorprendida de que haya miles de policías persiguiendo urnas por las calles".

22:33 Más de 4.000 artistas e intelectuales que en su mayoría se definen como "de izquierdas" han suscrito el manifiesto titulado '1-O Estafa antidemocrática' en el que llaman a no participar en el referéndum.

22:30 El presidente del PDeCAT y ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado que Cataluña ha tenido "mucha paciencia" con España y ha añadido: "llevamos décadas intentando crear un proyecto común, pero esta gente no nos entiende".

22:11 El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha dicho que "el referéndum es el instrumento preferido por los dictadores".

22:07 En mitad de la 'guerra de banderas' (esteladas en Catalu?a, rojigualdas en el resto de Espa?a) ha aparecido en plena Gran Via madrile?a un mensaje llamando a la paz.

22:06 VÍDEO: La comunidad educativa de Cataluña, dispuesta a abrir los colegios

21:15 El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de buscar "la humillación" democrática de los catalanes, en lugar de un acuerdo y una solución política.

21:08 La escritora Naomi Klein, autora de 'No Logo', denuncia la "represion" del Gobierno espa?ol.

20:59 Sociedad Civil Catalana (SCC) ha cuestionado la capacidad de los Mossos d'Esquadra para mantener el orden público el 1 de octubre al afirmar que les falta experiencia profesional, algo que "se nota mucho en la calle", y ha considerado que aparte es un cuerpo "muy politizado".

20:55 VÍDEO: La prioridad de los Mossos será la convivencia, no impedir el referéndum

20:39 El secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha defendido que votar en el referéndum del 1 de octubre es una forma de expresar la "plurinacionalidad" de España.

20:33 El expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista Josep Borrell ha advertido a los miembros del Govern y a los dirigentes independentistas de que "si continúan así, en algún momento los tendrán que inhabilitar", y ha asegurado que ningún país extranjero "se toma en serio la mascarada" del 1-O.

20:21 El Gobierno catalán ha convocado para mañana una rueda de prensa para explicar el dispositivo de la jornada de 1-O con la participación del vicepresidente y conseller de Economía, Oriol Junqueras, el de Presidencia y portavoz, Jordi Turull, y el de Asuntos Exteriores, Raül Romeva.

20:13 El Gobierno de España trasladará a sus socios europeos durante la cumbre informal de líderes de la Unión Europea (UE) en Tallin, a la que no asistirá el presidente, Mariano Rajoy, que no habrá referéndum el 1 de octubre, se restablecerá el orden constitucional y a partir de ahí podrá haber diálogo.

20:05 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha recibido en el Palau a los representantes de la comunidad educativa dispuestos a abrir colegios el domingo, a los que Puigdemont ha loado por no "retroceder ni un milímetro en derechos fundamentales", aunque ha dejado claro que es el Govern quien asume la responsabilidad del 1-O. Foto: EFE

20:00 El obispo de Solsona (Lleida), Xavier Novell, ha anunciado que, "si hay urnas", el próximo domingo irá a votar. "Si este próximo domingo hay urnas, ¡yo iré a votar!", ha escrito Novell en su glosa semanal.

19:06 Teatros, museos, residencias de ancianos, locales parroquiales, espacios vecinales y una cooperativa agrícola abrirán las puertas este domingo como sedes electorales del referéndum, sumándose a escuelas, institutos, ambulatorios, casas, bibliotecas y guarderías.

18:54 El jugador del Barcelona Gerard Pique se ha posicionado a favor de que los catalanes se expresen "pacificamente" hasta 1 de octubre.

18:46 Los partidos y entidades independentistas cerrarán la campaña electoral del referéndum con un mitin final conjunto este viernes a partir de las 20:00 horas que se celebrará en la Font Màgica de la avenida Maria Cristina de Barcelona.

18:40 La Policía Local de Tarragona custodia las urnas propiedad del Estado que tiene depositadas el Ayuntamiento para elecciones ordinarias, en cumplimiento de la orden de Fiscalía.

18:31 Miembros de la comunidad educativa que se han adherido al manifiesto 'Obrim les escoles' han hecho "entrega simbólica" de las llaves de los colegios al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

18:28 VÍDEO: La espectacular defensa del referéndum de los bomberos catalanes

18:22 La Guardia Civil ha requisado en un almacén de Igualada (Barcelona) 2,5 millones de papeletas y cuatro millones de sobres, han informado fuentes policiales.

18:05 La organización juvenil de izquierda independentista Arran ha precintado simbólicamente la sede de la Fiscalía Superior de Cataluña alegando que ha sido "detectada una plaga de fascismo en la Fiscalía".

 

 

18:01 Expertos de la ONU en Derechos Humanos han mostrado su preocupación por las actuaciones del Gobierno español para evitar el referéndum de Cataluña y han alertado de la "violación" de "derechos fundamentales".

17:52 El Parlamento de Andalucía ha aprobado hoy, con el apoyo del PSOE-A y del PP, la proposición no de ley de Cs para respaldar al Gobierno, el poder judicial y otras instituciones estatales, similar a la rechazada hace dos semanas en el Congreso.

17:39 Varias banderas españolas cuelgan de los balcones hoy en Madrid. En las tiendas llevan una semana vendiéndolas y algunos fabricantes han agotado sus existencias. Foto: EFE

17:35 El Parlamento Europeo ha decidido hoy no incluir en su pleno de la semana próxima la situación creada en Cataluña.

15:02 El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonés, ha cifrado hoy en 475 millones de euros el volumen de recursos que han quedado bloqueados a consecuencia de la intervención de las finanzas catalanas por parte del Estado y que corresponden a programas que no podrán ejecutarse.

14:42 El Ministerio del Interior pondrá "todos los medios para ayudar a los Mossos d'Esquadra" en el cumplimiento del mandato judicial de impedir el referéndum.

La decisión se ha comunicado durante la Junta de Seguridad en la que ha participado el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto. En este foro, el 'número dos' de Interior ha defendido que "la mejor salida es acatar las resoluciones judiciales".

Foto (EFE) del momento de la reunión, esta mañana:

14:15 El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha defendido que el domingo 1 de octubre los Mossos d'Esquadra priorizarán "la salvaguarda de la convivencia" de los ciudadanos de Cataluña por encima de impedir la celebración del referéndum.

14:08 El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado serán "protagonistas indispensables" en el cumplimiento de la ley.

14:00 Concluye la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña. Los responsables del Ministerio del Interior y de la Generalitat ofrecerán su valoración en breve.

13:49 Centenares de jóvenes se han manifestado este jueves en las capitales vascas para mostrar su apoyo al process y al referéndum del 1 de octubre.

Convocadas por Ernai (juventudes de Sortu) y bajo el lema  'Baimenik ez! aske izateko (Sin permiso, hasta ser libre)', las manifestaciones han tenido lugar a mediodía en Bilbao, San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona.

13:47 Entrevistado en el programa "Egun On Euskadi" de ETB-1, el portavoz de Gure Esku Dago, Angel Oiarbide, ha afirmado que "lo que sucede en Cataluña es un espejo de nuestro futuro".

13:33 El consejero de Asuntos Exteriores de la Generalitat de Cataluña, Raül Romeva, ha asegurado este jueves que el Parlamento catalán declarará la independencia en 48 horas tras la publicación de los resultados del rereféndum si gana el 'sí' este domingo.

"Si el resultado es sí, tenemos que admitir que esto es lo que la gente ha decidido. (...) Automáticamente implicará lo que está previsto en la Ley del Referéndum, que es que, 48 horas después de la publicación del final resultados, el Parlamento hará una declaración de independencia y la Ley de Transición entrará en vigor", ha explicado Romeva en una conferencia de prensa, en inglés y francés, en la Oficina de la Generalitat en Bruselas.

13:25 Nuevas imagenes de la manifestacion de estudiantes en Barcelona.

13:17 Societat Civil Catalana (SCC) ha presentado hoy, jueves, su campaña "Recuperem el seny" (Recuperemos la sensatez) para decir "sí" a la "convivencia, pluralidad y solidaridad", hacer frente al independentismo y llamar a no participar en el referéndum del 1-O convocado por el Govern.

13:05 El Banco de España cree que la "tensión" en Cataluña puede afectar al crecimiento económico.

El organismo ha incluido por primera vez esa "tensión" como "elemento de incertidumbre", junto a otros, como el "brexit" o la incertidumbre sobre la política macroeconómica en los Estados Unidos.

13:00 ETB2 ofrecerá esta noche un reportaje especial sobre el referéndum del 1 de octubre: El camino catalán (22:30 horas).

Se trata de la primera entrega del programa mensual '360º' que será conducido por Africa Baeta y que abordará cuestiones de actualidad.

 

12:52 Primeras imágenes de la manifestación de estudiantes en Barcelona. Foto: EFE

12:48 Un grupo de bomberos ha desplegado una pancarta gigante a favor del referendum del 1-O en el tejado del Museo de Historia de Barcelona.

12:45 VÍDEO: La Guardia Urbana de Barcelona custodia las urnas

 

12:38 Miles de estudiantes de secundaria y universitarios se manifiestan este mediodía en Barcelona a favor del derecho a decidir y de la celebración del referéndum de autodeterminación.

La marcha está convocada por la plataforma Universitats per la República, que también ha convocado la jornada de huelga de hoy. El seguimiento de la huelga está siendo "masivo, incluidas las universidades privadas", según la plataforma.

12:37

12:13 La Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación de Municipios Catalanes (AMC) presentarán una querella en el Tribunal Supremo contra el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, por "amenazas" a los alcaldes.

12:04 El vídeo que el Partido Popular ha lanzado en Twitter para denunciar la "hispanofobia" en Cataluña sigue dando qué hablar:

11:58 Según ha denunciado ERC, la Guardia Civil ha retenido esta madrugada a una quincena de militantes en Molins de Rei que se encontraban repartiendo material de campaña del referéndum.

11:53 El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comenzado el dia compartiendo un video en el que se ve una imprenta imprimiendo miles de papeletas del referendum.

11:44 La plataforma Universitats per la República y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) tienen convocadas para este jueves sendas huelgas en defensa del 1-O.

Casi un centenar de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado esta mañana durante una media hora la AP-7 y la B-30 en sentido sur, a la altura del municipio de Cerdanyola del Vallès.

11:36 La de este 28 de septiembre se prevé una jornada intensa. A las 12:00 horas, está prevista la reunión de la Junta de Seguridad Catalana, convocada ayer de urgencia por Puigdemont.

El órgano reúne a los responsables de Seguridad de los gobiernos español y catalán. La reunión llega en un momento de gran tensión por la puesta en marcha por parte del Estado del dispositivo policial que debe evitar el referéndum.

11:23 Faltan tres días para el referéndum de autodeterminación de Cataluña, y los acontecimientos se van precipitando.

La Guardia Urbana de Barcelona está custodiando desde primera hora de este jueves las urnas propiedad del Estado español que tiene en depósito el Ayuntamiento para evitar que puedan ser usadas para el referéndum del 1-O. Foto: EFE