Cargando...

En directo

Elecciones de EE.UU.

Así les hemos contado el recuento de las elecciones estadounidenses

El recuento final confirmará la victoria de Biden

- Proyecciones: Biden 253, Trump 214

- Trump se da por ganador y denuncia "fraude"

- Biden se ve ganador y apela a la unidad

Actualizar

Sin embargo, Donald Trump no se da por vencido.

Los abogados del equipo de Trump ha presentado demandas intentando parar el conteo por presuntas irregularidades en Pensilvania, Michigan y Georgia.

Joe Biden ha asegurado 253 compromisarios y encabeza el recuento en Arizona y Nevada. Ganando en esos dos estados, el candidato demócrata será presidente sin esperar al recuento en otros estados. Donald Trump, por su parte, suma 214 compromisarios.

Protestas de 'trumpistas' contra el recuento de votos contra los que se ha posicionado el candidato republicano.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha proclamado ganador de las elecciones en los estados de Pensilvania, Georgia y Carolina del Norte, cuyos resultados aún se desconocen.

Además de en estos territorios, que además forman parte de los llamados estados 'bisagra' y que pueden decantar la balanza a favor de uno u otro candidato, el presidente norteamericano ha advertido también sobre declararse vencedor también en Míchigan, que las proyecciones de los medios del país otorgan al candidato demócrata, Joe Biden.

El aspirante demócrata la Casa Blanca, Joe Biden, ha afirmado que cree que ganará las elecciones conforme está avanzando el recuento, en una intervención desde el Chase Center de Wilmington (Delaware).

"Creemos que seremos los ganadores" cuando todos los votos se hayan contado, ha dicho Biden que aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 253 delegados a 213 en el Colegio Electoral, según las proyecciones de los principales medios estadounidenses.

El aspirante demócrata ha añadido, en referencia a las denuncias de Trumo, que nadie arrebatará la democracia a los estadounidenses: "Nadie nos va a quitar nuestra democracia, ni ahora ni nunca".

Las prospecciones auguran una nueva victoria de Biden, en esta ocasión en el estado clave de Michigan, con lo que el candidato demócrata se encuentra a las puertas de la victoria final con 253 compromisarios.

La participación en estas elecciones en Estados Unidos ha sido la más alta en 120 años, y a la espera de conocer el resultado, el candidato demócrata, Joe Biden, ya ha batido el récord que ostentaba Barack Obama al convertirse en el aspirante presidencial que ha recibido más votos en la historia del país (más de 70,1 millones de votos).

Según las estimaciones actualizadas este miércoles por el independiente US Election Project, al menos el 66,7% de los estadounidenses con derecho a voto participaron en las elecciones de este martes, la tasa más alta desde 1900, cuando ese índice fue del 73,7 %. 

Casi 160 millones de los casi 238 millones de estadounidenses con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo en estas elecciones, un auge notable respecto a los casi 139 millones de sufragios que se emitieron en las últimas elecciones presidenciales, en 2016.

Nevada ha informado de que el recuento de votos seguriá mañana, con lo que probablemente no se conocerá hasta mañana por la tarde el ganador de las elecciones.

La campaña de reelección de Trump ha anunciado este miércoles "acciones legales críticas" en el estado clave de Pensilvania, donde los republicanos han cuestionado que se consideren válidos los votos por correo que se reciban en los tres días posteriores al día de la elección.

"Están sucediendo cosas malas en Pensilvania. Los demócratas están planeando privar del derecho a voto y diluir los votos republicanos", ha señalado en un comunicado la campaña de Trump, que ya en esta jornada pidió un recuento de votos en Wisconsin y que detenga el escrutinio en Michigan.

Ante las reclamaciones de Trump, Biden lo tiene claro...

La campaña del presidente estadounidense, Donald Trump, ha presentado una demanda ante el Tribunal de Reclamaciones del estado de Michigan con el objetivo de detener el recuento de los votos.

Bill Stepien, uno de los jefes de campaña del actual mandatario, ha señalado que la "campaña no ha recibido acceso significativo a numerosas localizaciones para poder observar la apertura de las urnas y el proceso de recuento, tal y como garantiza la ley de Michigan".

El control del Senado ha estado en manos de los republicanos estos últimos años, y parece que tras las elecciones seguirá siendo igual, ya que el recuento marca un 47-46 a favor de los de Trump.

Biden ha ganado en el estado de Wisconsin con el 49,4 % de apoyos, frente a los 48,8 % de los de Trump, es decir, con menos de un 1 % de diferencia, lo que permitiría la petición de un nuevo recuento por parte de los republicanos.

El candidato demócrata, Joe Biden, ha ganado en el estado clave de Wisconsin, lo que le permite aumentar su ventaja frente al presidente estadounidense Donald Trump, indican las proyecciones de la cadena CNN y el New York Times.

La campaña de reelección de  Trump ha presentado una demanda ante un tribunal de Michigan para exigir que se detenga el recuento en ese estado, por considerar que no se le ha dado el acceso suficiente a lugares de votación.

El anuncio lo ha hecho el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado poco después de adelantar que su equipo pedirá además un recuento en el estado clave de Wisconsin.

Parece que Biden se va a quedar con los compromisarios de Wisconsin, pero la campaña de Trump ya anunciado que no acepta el resultado y que presentará una impugnación.

Salga elegido Trump o Biden, EEUU ya está fuera del Acuerdo de París. Estados Unidos se ha retirado este miércoles oficialmente del Acuerdo de París sobre el clima coincidiendo con las elecciones, una decisión que es efectiva pese a que aún no se sabe el ganador. 

La salida del acuerdo, al que se había comprometido en 2015 el anterior Gobierno del demócrata Barack Obama, supone el cese de todos los compromisos que había adquirido Estados Unidos para reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28 %, respecto de los niveles de 2005.

Pero la incertidumbre sobre el vencedor de las elecciones deja la puerta abierta a que en un futuro, de ganar los comicios, una Administración de Biden reintegre al país, el segundo más contaminante del planeta, en el acuerdo para combatir la crisis climática.

Lady Gaga, que actuó en el cierre de campaña de Biden, se une a la reivindicación de contar cada voto ante el intento de deslegitimación de Trump.

Trump puede tener la ley a favor para pedir un nuevo recuento en Wisconsin.

Mientras tanto, Wall Street ha sorprendido este miércoles respondiendo con euforia a la incertidumbre sobre quién será el próximo presidente de Estados Unidos tras una intensa jornada electoral que se saldó sin un claro vencedor.

Orson Welles ya lo predijo en Ciudadano Kane... 

La campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado este miércoles que pedirá un recuento en el estado clave de Wisconsin, donde se han contado casi todos los votos y los resultados parecen inclinarse a favor de su rival, el demócrata Joe Biden. 

"El presidente está dentro del margen para pedir un recuento y lo haremos inmediatamente", ha dicho el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien, en un comunicado emitido antes de que ninguna proyección de medios hubiera declarado aún un ganador en ese estado del medio oeste.

El recuento sigue adelante en 9 estados y Joe Biden ha tomado la delantera a Donald Trump en dos estados clave: Michigan y Wisconsin. Si el candidato demócrata sumase Nevada, sería el vencedor de las elecciones.

Joe Biden ha recabado ya más votos de los que logró Barack Obama en las elecciones de 2008, en las que obtuvo su primera victoria electoral, superando así el récord establecido por este.

Según el recuento que ofrece la cadena Fox News, el candidato demócrata ha recabado hasta ahora más de 69,77 millones de votos, frente a los 69,49 que obtuvo Obama en sus primeras elecciones, en las que se impuso al republicano John McCain, que recabó 59,94 millones de votos.

No obstante, ser el candidato más votado no significa ser elegido presidente, puesto que en Estados Unidos lo que votan los ciudadanos es a sus representantes en el Colegio Electoral, que es el que finalmente elige al mandatario del país.

Por su parte, Donald Trump sigue agitando el fantasma del fraude electoral sin dar pruebas, y ha asegurado que la supuesta ventaja que tenía en algunos estados clave ha ido "desapareciendo mágicamente" con el paso de las horas por el recuento de "vertederos de votos sorpresa".

"Anoche, estaba encabezando el recuento, a menudo por un amplio margen, en muchos estados clave, en casi todos los casos gobernados y controlados por los demócratas", ha afirmado Trump en Twitter, sin aludir a ningún caso concreto.

Poco después de la publicación del mensaje este miércoles, Twitter lo ha etiquetado como contenido "engañoso", al igual que otro de los tuits que ha compartido el mandatario y en el que se aludía a un supuesto fraude en el recuento en favor de Biden. "¿De qué va esto?", ha preguntado Trump al compartirlo.

El jefe de la campaña, Bill Stepien, ha insistido en que Trump aún está una posición "muy, muy, muy buena" para imponerse en estas elecciones. Así, considera que "las matemáticas" están del lado republicano y, por este motivo, ha plasmado en declaraciones a periodistas la "confianza" del equipo de cara a lo que está por venir, según la cadena CNN.

La campaña del candidato presidencial demócrata, Joe Biden, ha asegurado que este miércoles por la tarde podrá declarar la victoria porque sus datos internos apuntan a que ha conquistado Wisconsin, Nevada, Michigan y Pensilvania, estados donde aún no hay un resultado final.

"Joe Biden está en la senda para ganar estas elecciones y él será el próximo presidente de EE. UU. Creemos que tenemos por delante un camino claro para la victoria. Para esta tarde, esperamos que el exvicepresidente tenga suficiente ventaja en algunos estados para superar los 270 delegados", ha dicho en una comparecencia ante la prensa la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon.

Mientras tanto, una decena de protestas para mostrar el rechazo a Donald Trump han sido convocadas en Nueva York para este miércoles, mientras la Policía mantiene su presencia en el centro de Manhattan.

Hasta nueve manifestaciones con lemas como "Rechaza el fascismo" o "No dejemos que Trump robe las elecciones" se han convocado para hoy a partir de las 15:00 hora local (21:00 en Euskadi) en los distritos de Brooklyn, Manhattan y Queens.

EE. UU. ha amanecido sin saber aún quién será presidente. Tanto Donald Trump como Joe Biden mantienen intactas sus opciones de alzarse con la victoria con un buen puñado de estados aún sin dirimir debido al retraso en el recuento ante el elevado número de votos emitidos por correo y de forma anticipada.

En estos momentos, las proyecciones de los principales medios de comunicación sitúan a Biden más cerca de alcanzar la cifra mágica de los 270 delegados en el Colegio Electoral, el organismo que en última instancia es el encargado de elegir al presidente en Estados Unidos.

Así, el demócrata cuenta con una estimación de entre 238 y 224 compromisarios, según los medios, mientras que el presidente se haría con 213 representantes, un dato que parece unánime en todas las proyecciones.

La victoria de Biden en Arizona, un estado que ganó Trump en 2016, le ha dado un balón de oxígeno y podría alcanzar los 270 votos en el Colegio Electoral incluso sin Pensilvania, uno de los estados bisagra en estas elecciones al que los expertos consideran como la llave a la Casa Blanca ya que otorga 20 votos. Para ello, según Bloomberg, necesitaría la victoria en Michigan y Wisconsin, así como en Nevada.

Ante el anuncio de Trump de acudir al Supremo, la jefa de campaña de Biden, Jen O'Malley Dillon ha dicho que "el recuento no parará. Seguirá hasta que todos los votos debidamente emitidos hayan sido contados".

"Si el presidente cumple su amenaza, tenemos a equipos legales preparados para desplegarse y resistir a ese intento. Y prevalecerán", ha insistido.

Donald Trump ha declarado que ha ganado las elecciones a pesar de que continúa el recuento y ha asegurado que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto "fraude" en su contra.

Donald Trump ha declarado la victoria electoral a pesar de que no ha terminado el recuento en algunos estados clave. "Frankly, we did win" (Francamente, ganamos), ha manifestado.

Donald Trump comparece ante los medios en la Casa Blanca.

Donald Trump. Foto: EFE

Trump ha ganado en Iowa (6 compromisarios)

Continúa el recuento de votos en estados clave como Carolina del Norte, Wisconsin, Michigan y Pensilvania.

En Carolina del Norte, Wisconsin, y Michigan, Donald Trump parte con ventaja. Si se confirman estos resultados, los demócratas deben ganar sí o sí en Pensilvania.

Así va el reparto de compromisarios por ahora: Joe Biden 224 y Donald Trump, 213. Hacen falta 270 delegados para ganar las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

En Texas, el segundo estado que reparte más votos electorales (38 compromisarios), ha ganado Donald Trump, según proyecciones de la NBC, Fox News y Politico.

Joe Biden cree estar en el ''buen camino'' para ganar las elecciones

Donald Trump ha asegurado a través de su cuenta de Twitter que los republicanos van "muy por delante" y ha acusado a los demócratas de robar las elecciones.

"Vamos muy por delante pero están intentando robar las elecciones. Nunca se lo permitiremos", ha manifestado.

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho en un discurso que cree estar en "buen camino" de ganar las elecciones y ha pedido "paciencia" a sus seguidores hasta que se cuenten todos los votos.

Joe Biden. Foto: EFE

Biden ha señalado que cree haber ganado el estado de Arizona y Minnesota y se ha mostrado confiado en sus posibilidades en Michigan, Wisconsin y Georgia.

Joe Biden ha dado las gracias a sus votantes y les ha pedido que "mantengan la fe".

En uno de los estados clave como Florida, Donald Trump aventaja en 3,4 puntos porcentuales al candidato demócrata, Joe Biden, con el 96 % de los votos escrutados, según los medios, y con esa distancia estos le sitúan ya como ganador en este estado.

Nancy Pelosi se ha mostrado muy satisfecha tras conocerse que los demócratas conservarán la mayoría en la Cámara de Representantes.

Así va el reparto de compromisarios por ahora: Joe Biden 223 y Donald Trump, 145.

Joe Biden ha sumado los 4 delegados e Hawái y los 10 de Minnesota.

Según informa la cadena NBC, Donald Trump ha ganado en el estado clave de Ohio. Ohio otorga 18 votos electorales y se dice que quien gana en Ohio gana las elecciones.

Ya hay resultados en dos estados clave: según las proyecciones de Fox News, Biden gana en Arizona (11 compromisarios) y Trump en Florida (29 compromisarios).

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez se ha proclamado como ganadora en los comicios al Congreso de EE.UU. por Nueva York con una amplia ventaja, con lo que logra su segundo mandato como una de las representantes del ala más izquierdista del partido.

Con la victoria en California, Biden se asegura 192 compromisarios por ahora, y Trump, 108. Pero aún faltan los estados clave, y en ellos es favorito en estos momentos el candidato republicano.

Llegan noticias que prevén un recuento aún más largo de lo esperado: solo 75.000 de los 350.000 votos recibidos por correo en el estado clave de Pensilvania serán reportados hoy en el conteo final para las elecciones, con lo que si los márgenes son apretados entre Trump y Biden, será muy difícil adelantar quién se adjudica los 20 votos electorales del estado.

También se vota hoy para renovar parte del Congreso, y parece que los demócratas seguirán controlando la Cámara de Representantes y los republicanos el Senado.

En estas elecciones no solo se elige entre Trump y Biden, ya que en New Jersey han aprovechado para preguntar sobre la legalización de la marihuana, y la ciudadanía ha votado a favor.

Associated Press otorga en este momento 131 compromisarios a Biden y 98 a Trump, pero aún quedan por contar estados clave como Florida, que cuenta con 29 compromisarios y en el que el candidato republicano tiene todas las de ganar.

En Ohio, estado en el que gana el futuro presidente desde las elecciones de 1964, Trump se ha puesto por delante, dando la vuelta a las tornas, ya que en un principio Biden iba por delante.

Una muestra más de la alta participación: Una mesa de Florida registra una participación superior al 100 %. No se trata de un error, sino de un dato singular que se ha dado en una mesa del condado de Orange y se debería a que varios residentes se mudaron al lugar después de enviar la lista de votantes el 6 de octubre.

La activista transgénero Sarah McBride ha ganado este martes la carrera al Senado en el estado de Delaware, según proyecciones de medios estadounidenses, por lo que se convierte en la primera persona que se identifica como transgénero en ocupar un escaño en la cámara alta de un estado norteamericano.

El demócrata Rafel Anchia, de origen vasco, seguirá en el Congreso.

Cuarenta de los cincuenta estados de Estados Unidos han cerrado ya todos sus colegios electorales, incluidos ocho territorios clave: Florida, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona.

Biden está por delante en estos momentos, pero los 29 compromisarios de Florida, que al parecer irán a parar a Trump, pueden voltear la situación.

Hay que subrayar que, por ahora, no hay sorpresas en los resultados que auguran las proyecciones de los grandes medios.

El candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, lidera con un 50,5 % de los votos las elecciones en Texas, frente al 48,1 % para el actual presidente, Donald Trump, con poco más del 60 % de sufragios escrutado en este tradicional feudo republicano.

EITB realiza un seguimiento especial de estas elecciones, también desde los EE. UU..

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el candidato demócrata, Joe Biden, están virtualmente empatados con el 86 % de los centros electorales ya contabilizados en Florida, un estado que el republicano necesita ganar si quiere tener claras opciones de repetir mandato.

Trump tiene el 49,8 % de los votos, o 5.017.813 de sufragios, mientras que Biden se hace hasta ahora con 4.952.187votos o el 49,2 %, según datos de la cadena MSNBC.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha ganado este martes las elecciones en los estados de Massachusetts, Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland e Illinois, mientras que el presidente, Donald Trump, se hizo con Oklahoma, Carolina del Sur, Alabama, Misisipi y Tennessee, según las proyecciones de los grandes medios estadounidenses.

Con estos estados Biden adelanta a Trump en el recuento con 84 compromisarios en el Colegio Electoral frente a 66 en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, aventaja a su rival demócrata, Joe Biden, por 24 compromisarios a 16 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Trump suma otros 5 delegados de Virginia Occidental, mientras que Biden los 13 de Virginia.

Trump (24): Kentucky (8), Indiana (11), Virginia Occidental (5) .

Biden (16): Vermont (3), Virginia (13).

Todo apunta a una lucha estrecha en Florida entre Biden y Trump. Cabe recordar que ese estado cuenta con 29 compromisarios y es uno de los estados clave.

Trump aventaja a su rival demócrata, Joe Biden, por 19 compromisarios a 3 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

Trump sumó sus primeros 19 delegados en Indiana y Kentucky, mientras que Biden ganó los 3 de Vermont.

Trump (19): Indiana (11), Kentucky (8).

Biden (3): Vermont (3).

Ocho estados de EE.UU. han cerrado parte o la totalidad de sus colegios electorales, entre ellos algunos de los dos primeros territorios clave: Florida y Georgia.

Una hora después de que cerraran los primeros centros de votación del país, en los estados de Kentucky e Indiana, han clausurado sus puertas el resto de colegios en esos dos territorios y todos los ubicados en otros cuatro estados: Vermont, Virginia, Carolina del Sur y Georgia.

También han cerrado los primeros colegios en Nuevo Hampshire y en Florida.

Los republicanos ven segura la victoria en el estado de Indiana, y ya felicitan al gobernador.

Una hora después del cierre de los colegios electorales en Indiana, la CNN augura una victoria de Trump en dicho estado.

A pocos minutos del cierre de las urnas, imágenes del estado clave de Florida:

Valorando la importancia que dan los demócratas a la participación, Biden ha recordado que, cuando se cierren los colegios electorales, el que esté en la cola para votar podrá ejercer su derecho a voto.

El voto por correo ha tenido especial repercusión estas elecciones. Un tribunal federal estadounidense ha ordenado este martes una inspección minuciosa de las instalaciones de procesamiento del Servicio Postal en varios estados del país en busca de votos por correo que se puedan haber extraviado o retenido.

A petición de varios grupos defensores de los derechos civiles, como la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, en inglés) o Vote Forward, el juez federal Emmet G. Sullivan, de Washington, ordenó a los inspectores postales registrar más de dos docenas de instalaciones de correos en busca de votos que hayan quedado atrasados o extraviados para enviarlos inmediatamente.

La orden incluye centros de procesamiento del Servicio Postal en quince estados, incluidos Florida, Michigan, Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Carolina del Sur, entre otros estados considerados clave en las elecciones celebradas este martes en estados Unidos.

Lo que no se le puede achacar a Trump es falta de autoestima y positivismo:

Tras el cierre de los colegios electorales en Kentucky e Indiana, los centros de votación de los diferentes estados irán cerrando de manera escalonada en el resto de Estados Unidos, cuyo territorio abarca nueve husos horarios distintos.

Los primeros colegios electorales de EE.UU., en concreto en los estados de Kentucky e Indiana, ya han cerrado sus puertas.

El racismo ha marcado la legislatura y las propias elecciones estadounidenses. Incluso en la jornada electoral, docenas de personas se han reunido en la capital para protestar contra la brutalidad policial contra los afroamericanos.

¿Será el enviado especial Mikel Reparaz testigo de la celebración de Biden?

Está claro que Pensilvania es uno de los estados clave.

Las autoridades del Partido Demócrata en la zona de Orlando (centro de Florida) han denunciado que al menos una docena de personas de esa formación han recibido llamadas telefónicas automáticas diciéndoles que no salgan de sus casas y "se mantengan seguros".

Esto es solo una llamada de prueba. Es tiempo de quedarse en casa. Manténganse seguros y en casa", dice la grabación en la llamada de 18 segundos recibida por demócratas del condado Orange. 

Según CNN, el FBI está investigando llamadas iguales y mensajes de texto en otros puntos del país que presuntamente tienen como propósito que la gente no vaya a votar en las elecciones presidenciales de hoy.

Trump ha dicho sentirse "bien" a su llegada a la sede del Comité Nacional Republicano en Virginia, donde se ha reunido con su equipo de campaña, ha expresado que cree que "va muy bien en Florida y Arizona", dos de los considerados 'estados bisagra', fundamentales para decantar el resultado de las presidenciales a favor de uno de los candidatos.

"También he oído que nos va muy bien en Texas. Creo que nos va bien en todas partes", ha destacado Trump antes de aventurar que cree que "tendrán una buena noche".

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha alabado la profesionalidad de Joe Biden, cuando fue su 'número dos', y ha pedido el voto para los demócratas.

"Me hizo un mejor presidente. Y hoy tenemos la oportunidad de elegir a Joe y Kamala (Harris) para hacer que nuestro país vuelva a ser mejor", ha señalado en un mensaje en Twitter.

El jefa de campaña del Partido Demócrata, Jen O'Malley Dillon, se ha mostrado "confiada" y ha subrayado que Biden se encuentra en el "camino a la victoria".

Tras el maratón de mítines de los días anteriores, hoy Donald Trump no ha comparecido ante el público, y ha permanecido en la sede del comité republicano de Arlington.

Joe Biden ha comenzado el día en la iglesia de Saint Joseph, cerca de su casa familiar, en Wilmington. Después, se ha trasladado a Scranton, Pensylvania, su ciudad natal, y seguirá el escrutinio desde la sede del partido demócrata en Delaware.

En 2016, a pesar de las encuestas en contra, Trump dio la sorpresa. Normalmente, casi todos los presidentes de EEUU han sido reelegidos un segundo mandato. La jornada electoral promete emoción.

Las elecciones de 2020 pasarán a la historia por la alta participacion del voto anticipado. 100 millones de ciudadanos han emitido su voto por correo o por adelantado.

Lady Gaga se unió a la campaña de Joe Biden. Gaga cantó la canción "Shallow", de la película "A Star Is Born", para el cierre de campaña y recordó la importancia de cada voto.

"Vamos a tener una gran noche", ha augurado Donald Trump, en una visita a la sede de su campaña de reelección en Arlington (Virginia), en las afueras de Washington DC.

Trump ha alabado las filas de votantes en algunos centros y ha predicho que va a gobernar cuatro años más. "Ganar es fácil, pero perder nunca lo es, no para mí", ha reconocido.

Podría ser un montaje de cualquier programa de humor, pero no, lo ha tuiteado el propio Donald Trump. No os perdáis este vídeo:

El voto por anticipado ha alcanzado un récord al superar los 100 millones de sufragios, impulsado por la pandemia del coronavirus, según la organización U.S. Elections Project.

La institución de la Universidad de Florida ha indicado que los votos por anticipado suman ya 100.796.871 en total, de los que 35,9 millones corresponden a votos en persona registrados en las jornadas anteriores y otros 64,8 millones a votos por correo.

Con esta cifra, sumada a los sufragios que depositen hoy los electores y los enviados por correo y aún no contabilizados, se espera que se rebasen con creces los 136,6 millones de votantes, o un 55,7 % del electorado, que participaron en los comicios de 2016.

La participación en las elecciones de EE.UU. es tradicionalmente baja y no supera la cota del 60 % desde que en 1968 el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.

El expresidente Barack Obama pide votar por Joe Biden y Kamala Harris para "reconstruir un país mejor".

Según informa Reuters, el FBI está investigando una serie de llamadas automáticas anónimas que animan a la población a quedarse en casa en el día de las elecciones, y por lo tanto, no votar. El diario Washington Post estima que se han realizado hasta 10 millones de llamadas de este tipo en las últimas semanas.

Y a todo esto, ¿cómo están las encuestas? Según el promedio de sondeos de RealClearPolitics, Joe Biden aventaja a Donald Trump en 7,2 puntos. En el Colegio Electoral, el citado medio apunta que el candidato demócrata lograría 216 delegados, frente a 125 de Trump, y habría 197 en juego todavía. En cualquier caso, no hay que olvidar que los sondeos también daban ganadora a Hillary Clinton en 2016...

Las elecciones de Estados Unidos en imágenes

La primera dama de EE.UU., Melania Trump, ha votado este martes en Palm Beach, la ciudad del sureste de Florida a la que ella y su marido, el presidente Donald Trump, trasladaron su residencia particular en 2019.

Se prevé una participación histórica en las elecciones. De los 240 millones de estadounidenses con derecho a voto, 98 millones han votado por adelantado.

Donald Trump se ha lanzado en las últimas horas a un maratón de mítines para intentar remontar unas encuestas que no le favorecen. Trump agita la sombra del fraude, y se temen actos violentos.

¿Y si Trump pierde y no acepta la derrota?

Trump ha insistido en que sólo podría perder estos comicios por un fraude electoral. Preguntado en septiembre si, en caso de perder, se comprometía a una transferencia pacífica del poder, se negó a hacerlo.

Tras las elecciones, las autoridades estatales tienen hasta el 8 de diciembre para resolver cualquier controversia que pueda surgir sobre la elección de sus compromisarios del Colegio Electoral, y el 14 de diciembre sus miembros se reúnen en sus estados y votan formalmente al presidente, una votación que ha de avalar el nuevo Congreso el 6 de enero.

Gana el candidato que obtenga la mayoría de los 538 votos electorales existentes, es decir, al menos 270.

Análisis de Felipe Etxebarria: "Trump ha instaurado una narrativa, según la cual, el sistema electoral puede garantizar su legitimidad solo si él gana las elecciones. Si las pierde, intentará probar que el sistema es corrupto".

María Suárez, periodista de Radio Euskadi, nos cuenta el ambiente que se vive hoy en EE.UU.: "Nadie se moja en las encuestas, pero dan ocho puntos de ventaja a Biden". El margen es mayor que el de hace cuatro años, aún así nada está decidido.

Los primeros en acudir a votar hoy en persona han sido los ciudadanos del estado de Vermont, donde los colegios han abierto a las 05:00 de la mañana, hora local.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho tener "grandes posibilidades de victoria" y ha sugerido que no se declarará triunfador antes de tiempo. "No hay motivos para andar jugando", ha dicho en una entrevista.

En estas elecciones no solo se enfrentan dos hombres, Trump y Biden, sino dos modelos: el nacional populismo vs. la democracia clásica. En el programa 'En Jake' de ETB2 han hablado sobre ello con la politóloga Cristina Monge.

¿Qué pasa el día después?

Aunque a priori solo cabe esperar dos posibles escenarios, se dan todos los ingredientes para que la consecución de uno de estos dos resultados se prolongue en el tiempo. Si se cumplen los pronósticos, Biden debería ser quien se lleve el gato al agua. El escenario más fácil sería que el demócrata obtuviera los 270 compromisarios del Colegio Electoral, sin necesidad de que se conocieran los resultados de todos los estados.

A Trump no le quedaría otra opción que reconocer su derrota. Sin embargo, el carácter del actual mandatario hace temer que lo que debería ser un gesto automático en su caso no llegue con la rapidez esperada.

Su admisión de derrota podría tardar aún más en llegar si, como se teme, el resultado en algunos estados clave se demora o no es tan claro como cabría esperar.

Donald Trump, el mediático empresario que llegó a la presidencia. PERFIL: 45º presidente de los Estados Unidos de América, el más mayor en acceder al cargo, el más rico y el primero en hacerlo sin haber desempeñado previamente un cargo militar o político, vuelve a la carrera presidencial para tratar de repetir mandato.

¿Quién y cómo es realmente Joe Biden? PERFIL: A sus casi 78 años se enfrenta a la última etapa de una larga carrera que comenzó hace 48 años, cuando logró ser elegido senador. Es un candidato con mucha experiencia, pues también ha sido vicepresidente con Barack Obama.

¿Cómo han sido las campañas de Trump y Biden? En los actos de Trump no ha habido distancia social y apenas se han visto mascarillas. Biden, sin embargo, ha organizado actos electorales "secretos" en aparcamientos.

ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi y eitb.eus darán cuenta de los comicios que enfrentan a Donald Trump candidato del partido republicano, y su principal oponente Joe Biden, candidato del partido demócrata. 

¿Por qué las elecciones presidenciales de EE.UU. se celebran el primer martes de noviembre? Esta y más peculariadades, aquí.



Texas, el segundo estado que reparte más votos electorales.

La gestión de la pandemia, una de las cuestiones clave en las elecciones de EE.UU.



Las encuestas dan como vencedor a Biden, pero los demócratas no se fían, ya que Trump partía con desventaja frente a Clinton en 2016 y terminó logrando la victoria.

En las elecciones de Estados Unidos cada estado es importante y simplemente uno de ellos puede marcar la diferencia a favor o en contra de uno de los candidatos. ¿Cuáles son esos estados decisivos?

¿Cómo funciona el complicado sistema electoral de EE.UU.? Joe Biden y Donald Trump compiten para ganar el voto popular en los comicios. Sin embargo, la elección del presidente de EE.UU. recae en el Colegio Electoral.

Abren los colegios electorales en EE.UU. para elegir entre Trump o Biden