Cargando...
Cerrar

Expulsión

Marruecos expulsa a tres activistas navarros del Sáhara Occidental

Agencias | Redacción

Se trata de los miembros de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara María Pérez de Larraya, Iratxo Bakedano y Alberto Jolis que pretendían denunciar 'la represión que sufre el pueblo saharaui'.

Los tres activistas expulsados con Ahmed Ettanji. Foto: @Equipe_Media @AhmedEttanji

Euskaraz irakurri: Marokok Nafarroako hiru ekintzaile kanporatu ditu Mendebaldeko Saharatik

La policía marroquí ha expulsado de la ciudad de El Aaiún, en el Sáhara Occidental, a tres activistas navarros que habían viajado hasta allí para denunciar "la represión que sufre el pueblo saharaui, el expolio de los recursos naturales, y la vigilancia militar", según ha explicado a EFE en conversación telefónica una de las activistas, María Pérez de Larraya.

Pérez de Larraya, junto a Alberto Jolis e Iratxe Bakedano, llevaban cuatro días en la ciudad saharaui antes de que la policía descubriera su presencia y les pidiera salir del territorio. Los tres son miembros de la Asociación Navarra de Amigos del Sáhara y habían sido invitados por periodistas saharauis independentistas.

"Nos metieron en un taxi en dirección de la ciudad de Agadir (de unos 600 kilómetros de El Aaiún)", ha contado Pérez de Larraya que ha añadido que los tres activistas se dirigieron posteriormente a Marrakech desde donde tienen un vuelo al Estado el jueves.

La activista ha asegurado que dará más explicaciones una vez que haya regresado a Pamplona.

Es frecuente que la policía marroquí expulse del Sáhara Occidental a visitantes (activistas, abogados, periodistas, concejales y hasta eurodiputados) a los que considera "proseparatistas", acusándoles de no haber avisado previamente de su presencia a las autoridades. Solo en el año 2016 fueron expulsados por esta vía 97 personas, según el recuento que entonces hizo una ONG saharaui.