Cargando...
Cerrar

Idoia Mendia, vicelehendakari

Mendia no descarta un estado de alarma solo para Euskadi a partir del 9 de mayo

EITB MEDIA

La vicelehendakari y secretaria general de PSE afirma que “buena parte de la responsabilidad del aumento de contagios por covid-19 en Euskadi recae en la ciudadanía”.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Euskaraz irakurri: Mendiak ez du baztertzen maiatzaren 9tik aurrera EAEn soilik ezartzea alarma-egoera

La vicelehendakari y secretaria general de PSE  Idoia Mendia, afirma que “seguramente la ciudadanía no está cumpliendo debidamente con las medidas más básicas como la higiene, la distancia o la no movilidad, y eso explica, según su criterio, que Euskadi sea la Comunidad Autónoma con más tasa de incidencia acumulada de España.

Es este sentido, preguntada en "Boulevard Informativo" de Radio Euskadi, por si el 9 de mayo estaremos preparados para el levantamiento del estado de alarma, Mendia cree que el gobierno y las comunidades autónomas deben seguir dialogando.

La vicelehendakari ha asegurado sobre esta cuestión que la situación de todas las comunidades autónomas no es la misma y cree que podría haber un estado de alarma a la carta, sólo para algunas comunidades autónomas, y no para otras. “El estado de alarma podría estar señalado sólo para algunas Comunidades Autónomas”, ha sentenciado.

Además afirma que sería muy aventurado pedir que se abran los estadios de fútbol al público. “Vale más ser precavidos y consolidar la senda de bajada de contagios”, ha dicho.

Transferencias

En el capítulo de transferencias ha afirmado que “necesitamos integrar el ingreso mínimo vital cuanto antes”, pero ha matizado “con una transferencia bien hecha”.

Para la vicelehendakari, las críticas a la transferencia de prisiones son malintencionadas y ha recordado que “ni los jueces ni los fiscales son parte del Gobierno Vasco”.

Campaña de Madrid

Finalmente ha destacado sobre las cartas amenazantes que han recibido algunos candidatos de las elecciones a la Asamblea de Madrid, que “viéndolo desde Euskadi, donde hemos vivido la persecución política, el señalamiento al que piensa diferente e incluso el asesinato, se me ponen los pelos de punta”.

Por otro lado, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha afirmado que en la reunión del Consejo Interterritorial que se ha celebrado esta tarde no se ha analizado el fin del estado de alarma y ha insistido en que la intención del Gobierno español es que no haya una nueva prórroga y que, por lo tanto, dejará de estar en vigor a partir del 9 de mayo, si la situación epidemiológica y la campaña de vacunación lo permiten.

A preguntas de los periodistas, la ministra ha asegurado que ningún gobierno autonómico ha solicitado mantener el estado de alarma en su comunidad.  

Audios (1)

Más información (2)